Redacción Gestión

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Desde 1999 a 2013 las colocaciones y depósitos de la banca múltiple se han casi cuadriplicado, mientras que el sistema financiero (incluye principalmente cajas, edpymes y financieras) se ha multiplicado por 4.25 y 4.7 veces, en colocaciones y depósitos, respectivamente, según el último 'Estudio de Banca' de EY.

Respecto a la morosidad en el sistema bancario, del 8.33% registrado en 1998 se pasó a una morosidad de 2.14% en el 2013, una considerable mejora.

"Cabe resaltar que durante la primera mitad de la década pasada, se realizó una serie de ajustes (castigos de cartera y liquidaciones de entidades financieras) que logró que este ratio se reduzca hasta 1.27% en el 2007", explica el estudio.

En el periodo analizado, el número de entidades bancarias ha pasado de 26 en 1998 a 17 en 2014. Las operaciones de venta de bancos, carteras de créditos y liquidaciones, dieron como resultado el retiro de 19 entidades, la mayor parte a inicios de la década pasada como consecuencia de los altos niveles de morosidad.

"Luego de un periodo de estabilización del sistema bancario aparecieron nuevos jugadores en la banca múltiple a partir del 2006, año en el cual había sólo 11 bancos. Algunos de estos como producto de su conversión de financiera a banco, otros por su ingreso al mercado peruano", manifiesta EY.

Desde el año 2010 al 2013, los ingresos financieros de la banca múltiple crecieron en más de 50%, pero los gastos alcanzaron un crecimiento superior al 90%. El gasto para provisiones también se incrementó en el orden de más de 60%.

El efecto final en la última línea es de 32% mayor utilidad pero estas cifras deben ser comparadas con la evolución de otros indicadores como es el nivel de rentabilidad de los activos. En el año 2013 la utilidad sobre activos de la banca múltiple alcanzó en promedio el 1.9%, mientras que durante los últimos 5 años este ratio ha estado alrededor de 2.1%.

Según el estudio de EY, este nivel de rentabilidad que se muestra estable, es el resultado de haber asumido pérdidas y provisiones durante la primera mitad de la década pasada, que llevó a tener un ratio 0.29% en el año 2000.

¿Qué ha cambiado en 15 años?1. El crecimiento del sector de banca retail o personal y las entidades financieras han encontrado en el sector retail o personal una fuente de clientes importante, pero ha requerido fuertes cambios en la gestión comercial y en la estructura interna de cada institución.

Se ha iniciado una segmentación distinta orientada al tipo de cliente pyme o microcrédito, distintos segmentos de banca personal y banca privada.

Esto también obliga a las instituciones a desarrollar metodologías de evaluación y gestión de riesgos más apropiadas para esos nuevos mercados. La competencia en los segmentos de la micro y pequeña empresa es amplia, diversa e implica un cambio cultural.

2. El incremento en el volumen de transacciones electrónicas. En el año 2007 el 46% de las transacciones se realizaban por ventanilla, en el año 2013 sólo el 25%.

El número de cajeros automáticos en 1998 era de 640 aproximadamente, en el año 2006 superaba los 2000. Ya para el 2013 existían más de 7,000 cajeros automáticos en el Perú.

3. El crecimiento de las inversiones en el país ha contribuido al crecimiento de las colocaciones mediante la participación de la banca en el financiamiento y estructuración de las transacciones. De acuerdo con el estimado de inversiones y proyectos para los próximos años esta tendencia continuará.

4. Los cambios en la banca son cada vez más rápidos. Los nuevos productos y cambios en los consumidores generan una mayor transaccionalidad y una mayor dependencia en los sistemas de información. Los riesgos de continuidad de negocios y de sufrir ciberataques son cada vez más importantes, tanto en impacto como en probabilidad.

5. En la búsqueda de la eficiencia, las entidades bancarias también han desarrollado estrategias para tercerizar los servicios que no son propios del negocio para así evitar incrementar el costo de las transacciones internas y lograr una mayor eficiencia.

6. El desarrollo de la banca retail ha implicado la ampliación de la oferta de productos para los distintos segmentos de clientes y la combinación con beneficios que significaron la generación de alianzas y convenios comerciales (una entidad bancaria ofrece beneficios de más de 70 convenios comerciales).