Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El benefició a más de 126 mil mujeres entre agosto del 2011 y diciembre del 2013, a través de los programas Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra y Vamos Perú.

Las beneficiarias de los servicios de empleo temporal, capacitación para la y el emprendimiento, y de certificación de competencias laborales fueron en su mayoría jóvenes (49.1%) y jefas de hogar (47.5%).

Dicha cifra de mujeres representa el 60.8% del total de beneficiarios atendidos por los mencionados programas laborales del sector Trabajo.

Cabe señalar que el MTPE cuenta con seis (06) Políticas Nacionales de Empleo, las cuales buscan promover la creación de empleo decente en todo el país.

Trabaja PerúEn el período agosto 2011 – diciembre 2013, el Programa "Trabaja Perú" cuyo objetivo es atender a población en condición de pobreza y extrema pobreza en áreas urbanas y rurales generó más de 73 mil empleos temporales para mujeres, en su mayoría jefas de hogar. La participación de las mujeres en el programa se concentró en Huancavelica (11.8%), Apurímac (11.7%), Ayacucho (10.9%), y Puno (10%), ascendiendo un total de 60,034 mujeres.

Jóvenes a la ObraEn ese mismo período, a través del Programa "Jóvenes a la Obra" – dirigido a desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimientos de los y las jóvenes de 15 a 29 años de edad, igualmente en situación de pobreza y extrema pobreza- fueron capacitadas más de 35 mil mujeres para su inserción laboral y para el autoempleo o emprendimiento.

La mayor participación de las mujeres jóvenes en el servicio de capacitación técnica para la inserción laboral se dio en Lima (24.8%), Piura (11.8%) y la Libertad (7.4%), mientras que en emprendimiento en Lima, Puno, Cusco y Huancavelica (44.1%).

Vamos PerúFinalmente, mediante el programa "Vamos Perú", cuyo objetivo es mejorar las competencias laborales e incrementar los niveles de empleabilidad en personas mayores de 18 años desempleadas, sub empleadas y en riesgo de perder el empleo- se logró beneficiar a más de 17 mil mujeres con capacitación gratuita para su inserción laboral y el autoempleo.

En este grupo importante de beneficiarias de "Vamos Perú" se cuentan a 1,885 cuyas competencias laborales fueron evaluadas y certificadas, validándose de esta forma su experiencia en determinados puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en los sectores de manufactura y servicios.

Por servicios, las beneficiarias de "Vamos Perú" capacitadas para la inserción laboral se ubicaron en Lima, Piura, Arequipa y La Libertad; en el servicio de capacitación para el autoempleo, las participantes se concentraron en Lima, Piura, Junín y Lambayeque; mientras que en el servicio de certificación de competencias laborales en Arequipa y Puno, además de Lima.