La es eminentemente minera. ¿Por qué prever que este año se recuperará?La depende de lo que pase en el mundo y la demanda interna de lo que pase aquí. Se decía que el (la reducción del ) iba a hacer sufrir a los mercados emergentes y a los metales preciosos. Pero no fue así. ¿Por qué? Porque los inversionistas se adelantaron. Cuando se dijo que iba a ocurrir, en mayo, se dio la golpiza. Con el anuncio, más bien, ambos se recuperaron un poco. Se cumplió el dicho en la bolsa: 'Vende con el rumor y compra con la noticia'.

¿Cuál es tu pronóstico de los para este año?Va a haber mucha más estabilidad. Que la inicie el tapering es bueno. Lo que nos dice es que nuestro segundo socio comercial se está recuperando. es uno de los principales demandantes de y nosotros uno de los principales productores, así que ello puede afectar positivamente a la balanza comercial y al . Los metales preciosos están muy golpeados. Que caigan más es posible, pero complicado. Está más cerca al piso que a la parte alta de sus precios.

¿Y cuál es la incidencia de China en los metales básicos en este nuevo contexto?Se pensaba que iba a tener un caída muy fuerte. Pero lo que se vio es un soft landing, es decir, una por el Gobierno, que tiene muchas herramientas para ello. Mientras los datos no cambien, deberíamos estar tranquilos. Pero el ojo del inversionista peruano siempre tiene que estar puesto en China.

¿Se dará la esperada recuperación de las , cuyos precios están en el piso?Soy muy positivo. Creo que va a ser un año para acumular posiciones en . No sé si tengamos un rendimiento positivo –tampoco habría una caída fuerte–, pero en el 2014 el inversionista va a poder ser selectivo e ir viendo cuáles son las más fuertes a la espera de que pase el sacudón que hemos vivido de los metales.

Algunos analistas creen que a mitad de año ya hay que tomar posiciones.Hasta el tercer trimestre del año pasado, la mayoría de analistas estaban muy negativos –_bearish_, en jerga bursátil– sobre la minería en el mundo. Este año muchos analistas están recomendando positivamente las empresas mineras, tanto de metales preciosos como de metales básicos. Sí podría haber una subida desde mediados de año. Hay empresas que están cotizando a un cuarto o a un tercio de su valor.

Ya no hay más dónde caer.Eso es un poco lo que lo inversionista va a ver. Y hay algunos que no van a esperar la última caída, van a comprar y a generar, con ello, un rebote inicial. Si una acción valía US$ 40, ahora vale US$ 12 y es de una empresa de primer nivel, es momento de comprar, dirán. Eso jala posiciones y genera una demanda por esas empresas. Agarrar el precio más bajo es muy difícil. A veces solo por suerte lo consigues.

*No se pierda : "El 'efecto enero' en el BVL no es menor: se cumple en el 70% de los casos".