El fin de la minería en Alemania

Después de 116 años de explotación, cierra la mina de carbón mineral Auguste Victoria, una de las últimas en Alemania. Pero este país aún no podrá prescindir del carbón para producir la energía que necesita.

A finales de 1950, Alemania tenía todavía 153 minas de carbón. Con una producción anual de 125 millones de toneladas, más de 600.000 mineros contribuyeron significativamente a la recuperación de la economía.

A pesar de todo, en el extranjero no faltan los interesados en la técnica alemana, dice Martin Junker, gerente de la operadora de la mina, Mining Solutions RAG, filial del Grupo RAG. Dicha empresa ha vendido en los últimos años casi toda la maquinaria y los sistemas de exploración usados a Turquía, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania.

La tecnología alemana para la explotación de minas de carbón sigue siendo muy demandada en el mundo, incluso después de la desaparición de la producción del carbón nacional.

El 90% del volumen de negocios del sector de suministro minero alemán, de cuatro mil millones de euros, lo representan la fabricación y venta de máquinas al exterior, dice Paul Rheinländer, presidente de la federación del ramo.

Los principales clientes son Australia, China, Rusia y EE.UU.. Los pedidos de los clientes son muy diversos: "En Australia, la automatización es de suma importancia para elevar la productividad", dice Rheinländer. “Rusia, por su parte, prefiere máquinas extremadamente robustas que necesiten poco mantenimiento”, agrega. Y, según el mismo, “los chinos se interesan, casi exclusivamente, en una alta producción”.

Para conocer más detalles vea el siguiente vídeo de