Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron en su nivel más alto en una semana lideradas por el sector minero, por rumores en el mercado de que podría anunciar un desempeño del Producto Interno Bruto mejor que el esperado.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1.01% a 1,044.19 puntos, cerca del máximo de la sesión a 1,046.50, el mismo día que descendió hasta las 1,028.16 unidades.

Los operadores atribuyeron a una irregular subasta de deuda italiana que las operaciones se mantuvieran accidentadas durante gran parte del día. La venta por 4,880 millones de euros de los bonos de Italia produjo resultados mixtos, pero algunos habían anticipado un resultado más débil para la subasta.

El índice STOXX Europe 600 del sector de insumos básicos subió un 3%, tras el declive de un 8.2% de marzo. "Hay rumores dando vueltas: que la cifra del PIB chino de mañana sería de 9% contra un pronóstico de 8.4%", dijo un operador.

Analistas encuestados por Reuters esperan un crecimiento de la economía china en el primer trimestre del 8.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sobre una base intertrimestral, se espera que el crecimiento baje a 1.6% desde 2% en el cuarto trimestre del 2011.

Sin embargo, otros analistas calculan que el optimismo podría durar poco debido a los miedos de que la economía china pudiera estar destinada a un aterrizaje forzoso tras una robusta cifra de inflación. "Casi se puede sentir que hay algo de cierre de posiciones cortas por el rumor más que una real reversión de la tendencia del mercado. Hay un montón de interrogantes dando vueltas", dijo un operador en Londres.

Las acciones de la energía mostraron una recuperación, tras haber sido lastradas en la sesión por las acciones de Royal Dutch Shell, por el temor ante un posible derrame de petróleo en el Golfo de México.

El nerviosismo de los inversores pareció haberse calmado por un comunicado de Shell, que indicó que una mancha brillante descubierta en el agua cerca de sus pozos petroleros frente al Golfo de México se estimaba en un total de seis barriles de petróleo, y que sus dependencias no mostraban signos de fugas.

Shell, cuyos títulos perdieron hasta un 5% más temprano en el día en medio de lo sensible del tema dada la ubicación de la mancha, cerraron la sesión con una baja de un 0.8%.

Nokia fue el perdedor indiscutible de la jornada en Europa. Sus acciones retrocedieron un 7.2%, extendiendo las pérdidas de la sesión previa, cuando el fabricante finlandés de teléfonos advirtió que su negocio informaría pérdidas en el primer semestre de este año.