Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Héctor Zárate P.hzarate@diariogestion.com.pe

En los últimos 12 meses hemos visto que la volatilidad de las plazas bursátiles fueron muy altas y en muchos casos el rendimiento que alcanzaron los inversionistas estuvo muy por debajo de sus fundamentos, sobre todo en acciones.

Ricardo Cabello, gerente general de MCC Seminario Inversiones Globales, explicó por qué los inversionistas locales de altos niveles patrimoniales sí han reestructurado sus portafolios de inversión.

"El año pasado los inversionistas estaban más dispuestos a colocar sus excedentes en acciones listadas en las bolsas de valores, ahora están más cautelosos. En la composición de sus portafolios, la participación que tenían las acciones se ha reducido 20%, de acuerdo al análisis de nuestros clientes", manifestó.

Nueva estructuraEl experto detalló que hasta fines del 2011 las carteras de los inversionistas de altos patrimonios estaban conformadas en un 30% por acciones que cotizan en bolsa y 70% en bonos de empresas (corporativos). En tanto, a inicios de este año los portafolios se fueron reestructurando y ahora solo el 10% del total está invertido en acciones.

También dio a conocer que se ha reducido la apuesta por los bonos corporativos.

"Con la estructura anterior el 40% del portafolio estaba invertido en 'bonos de alto retornos (high yield)' y 30% en 'bonos conservadores'. Ahora tenemos un 30% en bonos de altos retornos y 60% en bonos conservadores", informó.

Ganancia estableA decir del entrevistado el inversionista local está migrando a inversiones más sencillas, que en el fondo no son muy rentables pero sí otorgan una ganancia estable.

"Lo que están haciendo los inversionistas es darle más certidumbre a la incertidumbre que existe hoy; entonces, salvo determinados casos, no están muy expuestos a acciones", declara.

Resaltó que un bono de alto rendimiento ofrece entre 8.5% y 9% y un bono conservador, ganancias entre 6% y 7%, las cuales se han mantenido sin mucha variación desde hace un año. "Bajo esos parámetros y dado que estamos siendo mucho más conservadores en la administración de los portafolios de nuestros clientes, hemos logrado acumular rentabilidades de 5% durante el primer semestre del año", reveló.

Ahora se apuesta a que la ganancia de la cartera de los inversionistas se elevará de tres a cuatro puntos porcentuales adicionales, incluso se podría llegar al 10% en el 2012, proyectó.

Recordó también que bajo la estructura de portafolios que tuvieron en el 2011, toda la rentabilidad acumulada durante el primer semestre se esfumó en la segunda parte del año, sumando ganancias de sólo 2%.

Por paísRespecto a la nacionalidad de los bonos corporativos en donde invertir, Cabello recomendó enfocarse en títulos de empresas latinoamericanas. "Ahora el inversionista nacional se siente muy cómodo invirtiendo en empresas de primer nivel del Perú, Chile, Colombia, México y algunos países de Centro América", sostuvo.

Los sectores recomendados son aquellos que dependan más de la demanda interna del país antes que del sector exterior.