Millonarias pérdidas por fraude bursatil

Los resultados de la investigación en el caso “Cum-Ex” parecen una película de suspenso. Incluso comienzan de forma similar, como se puede ver en el informe, resultado de una intensa investigación que cuenta la historia del mayor fraude fiscal de todos los tiempos.

Dicho informe fue publicado ayer por el equipo de investigación europeo “Correctiv”, un trabajo en el que participaron 37 periodistas de 19 medios de 12 países europeos. Según sus resultados, las arcas europeas sufrieron pérdidas de miles de millones debido a dudosas transacciones financieras.

Además de Alemania, también están afectados otros países como Francia, España, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Austria, Finlandia, Noruega y Suiza.En cuanto a la lista de afectados, Alemania está a la cabeza, seguida de Francia (17,000 millones de euros), Italia (4,500 millones) y Dinamarca (1,700 millones).

“Se trata del mayor robo fiscal de toda la historia en Europa”, aclara Christoph Spengel, profesor de Fiscalidad en la Universidad de Mannheim. Spengel calculó que el departamento de hacienda desembolsó cerca de 32,000 millones de euros como pagos ilegales a los responsables de la trama “Cum-Ex” entre 2001 y 2016.

En toda Europa, el compendio de investigadores calcula que la cifra asciende a 55,000 millones de euros. Si también se añaden las operaciones “Cum-Cum”, la suma sería considerablemente superior.