Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se adherirá al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por sus pares de Colombia, Perú y Chile, con lo cual superará la capitalización de la , de acuerdo con datos del banco alemán Deutsche Bank.

La incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al MILA fue anunciada durante la cumbre de países miembros de la Alianza del Pacífico en Punta Mita (México), lo que permitirá que las bolsas de valores de estos cuatro países se consoliden como un mercado bursátil integrado.

Ya Chile, Perú y Colombia lanzaron en mayo del 2011 su bolsa de valores común, el Mila, tras lo cual México firmó una carta de intención para unirse.

Con el ingreso de México, la capitalización del MILA será superior a la Bolsa de Valores de Brasil. La primera ascendió a más de un billón de dólares a finales del 2013 y la segunda aún no superaba esa cifra, según el .

Entre las cotizantes de la Bolsa Mexicana están firmas como la colombiana Ecopetrol, la chilena Cencosud, la peruana y la mexicana Grupo Bimbo.

, presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), comentó recientemente que la incorporación de México fomentará que empresas peruanas, colombianas y chilenas participen en el mercado de México, y lo mismo sería impulsado en sentido inverso.

"La Bolsa de Valores de México participa con cerca de 10% del accionariado de la Bolsa de Valores de Lima, por lo que su integración se traduciría en más inversiones hacia nuestros mercados, en particular hacia la Bolsa local", agregó Laub.

Entre los desafíos del Mercado Integrado se destaca la armonización normativa y establecer un diálogo integrado entre los reguladores, de forma que se mejoren los requisitos de difusión de información. A más largo plazo, se trata de incorporar al MILA las transacciones de renta fija.