Redacción Gestión

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El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que reúne a las Bolsas de Valores de Chile, Perú y Colombia cumplió un año de operaciones, con resultados positivos y encubrándose como un nuevo de interés para los inversionistas.

Cumplido el año, el índice del mercado S&P MILA-40 reporta uno de los mejores comportamientos a nivel global con un incremento del 8.86%. Esto ratifica el potencial económico de los países de MILA, cuya capitalización Bursátil, que agrupa 547 emisores, acumula un crecimiento de 21.27% en lo que va del 2012, llegando a USD$726.763 millones en abril de este año.

Con motivo de este aniversario, el gerente general de la (BVL), Francis Stenning, resaltó la dinámica de negocios generados en estos doce meses: "Se firmaron 43 convenios entre intermediarios, más de 16 empresas emisoras viajaron a los países de MILA en busca de nuevos inversionistas y se crearon ocho fondos de inversión por más de US$ $60 millones; ésa es una prueba del fuerte interés en este mercado", informó en el diario El Mercurio de Chile.

En tanto, el gerente general de la Bolsa de Valores de Santiago, José Antonio Martínez, agregó lo siguiente: "MILA potenció en este año los negocios financieros de los tres países, permitiendo a los intermediarios ofrecer una mayor gama de alternativas de inversión para sus clientes, acompañando a las empresas locales en sus procesos de internacionalización regional y ampliando la demanda por los títulos de nuestros emisores".

Recordó que el MILA el segundo mercado con la capitalización bursátil más importante de América Latina, mientras que el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, sostuvo que la integración empezó a aumentar la liquidez de los mercados, a generar economías de escala e incrementar los negocios regionales a través de nuevos productos.

"Actualmente el acuerdo MILA es para el mercado de acciones, y esperamos en el futuro avanzar con otros instrumentos como las cuotas de fondos y los valores de renta fija e intermediación financiera. Hoy nos encontramos en una etapa de profundización del conocimiento y promoción, entre los participantes de los tres países, y a partir de octubre con un MILA DAY en Nueva York empezaremos a abrirnos aún más a los mercados internacionales", dijo Córdoba.