MDN
mercados emergentes

| Conforme algunos parámetros, México y Turquía se presentan como los mercados emergentes más atractivos para el 2018.

En un análisis realizado por Bloomberg sobre la base de un rango de mediciones como el crecimiento, los rendimientos, la posición de cuenta corriente y las valoraciones de activos, ambos países obtienen el puntaje más alto sobre 20 economías en desarrollo. Las economías asiáticas ocupan los cinco puestos con puntaje más bajo.

México y Turquía obtuvieron un mayor puntaje en la medida en que sus tipos de cambio efectivo real son más competitivos que el promedio de los últimos 10 años, según el análisis. Las valoraciones de India y China son relativamente caras en términos históricos. Es poco probable que su crecimiento económico sea tan alto como en la década anterior, muestran las estimaciones.

“Si se busca algo para comprar ahora, Turquía y México se destacan porque están relativamente baratos”, dijo Takeshi Yokouchi, administrador de fondos sénior en Tokio en Daiwa SB Investments Ltd., que tiene a su cargo activos por un equivalente de US$ 50,000 millones. “Cuando ceden los riesgos políticos es cuando conviene entrar, considerando sus fundamentos sólidos y el rendimiento alto”.

El bono público a cinco años de Turquía rinde un 13%, mientras que el de México rinde 7.5%. Ambos superan la tasa equivalente de India de aproximadamente 7.3%, que es la más alta de los países asiáticos cubiertos por el análisis. El de China rinde un 3.9%.

Mercados emergentes
Mercados emergentes

El estudio abarca 20 de los 24 mercados que conforman el índice de Mercados Emergentes de MSCI Inc. Grecia está excluida debido a su uso del euro, mientras que Egipto, Qatar y Pakistán fueron excluidos a causa de las limitaciones de sus datos. El resultado para cada uno se muestra como puntaje Z, que mide la relación del valor individual con respecto al promedio de 10 años.

“Los países asiáticos parecen relativamente caros porque fueron comprados en medio de fundamentos fuertes en la región”, dijo Yokouchi. “Quizá no tengan el potencial de recuperarse tanto como Turquía y México, pero las monedas y los activos asiáticos también tienen probabilidades de permanecer estables de aquí en más”.

La lira turca es la moneda con peor desempeño frente al dólar en los últimos seis meses, en parte debido a la persistente tensión política con los Estados Unidos. El peso mexicano fue el segundo peor en medio de las actuales negociaciones por el TLCAN (NAFTA por su sigla en inglés).

El índice MSCI de acciones de Mercados Emergentes se recuperó 80% después de haber tocado fondo hace dos años, superando el avance de 47% del indicador correspondiente a los mercados desarrollados durante ese período.