Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió por , apuntalada por el fortalecimiento de los mercados externos y de los precios de los metales ante buenos resultados corporativos del segundo trimestre en Estados Unidos y Europa.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0.13% a 20,115.50 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.37% a 29,379.60 puntos. En tanto el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, avanzó un 0.16% a 105.11 puntos.

En el transcurso del 2012, la bolsa peruana de un 3.3%. "La bolsa subió ligeramente principalmente por el avance de las acciones mineras", dijo Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo SAB.

"En el caso de las mineras, el avance está explicado por el alza de los precios de los metales que a su vez responde a un ánimo positivo de los inversores por los resultados corporativos mejores de lo esperado en Estado Unidos y Europa", agregó Flores.

Las acciones europeas subieron el jueves y alcanzaron un máximo de cuatro meses tras otra serie de resultados corporativos que superaron las estimaciones previas y sorprendieron a inversores, que se habían preparado para números negativos.

En ese contexto, el cobre negociado en Londres tocó un máximo intradiario de 7,813 dólares la tonelada, su mejor nivel desde el 3 de julio. Posteriormente, el metal rojo terminó la sesión con un alza del 1.28%, a 7,735 dólares.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 0.99%, a 3.04 soles,y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura avanzaron un 0.49%, a 36.8 dólares.

Los títulos de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde ganaron un 0.16%, a 32.05 dólares, y un 1.09%, a 37 dólares, respectivamente.