En octubre, el mercado local de emisiones primarias volvió a desacelerarse tras la registrada en setiembre, señaló en banco Scotiabank.

A lo largo del mes se colocó un total de US$ 20.7 millones (-73% respecto a setiembre, -34.7% respecto al mismo mes del año pasado), muy por debajo del promedio mensual registrado en lo que va del 2015 (US$ 118 millones).

[Etiqueta]
Se realizaron siete colocaciones octubre y fueron instrumentos de corto plazo (cuatro de ellas correspondieron al sector financiero), informó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Jorge Ordóñez.

[Etiqueta]

De cara a los flujos, la expectativa por el inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos ha direccionado a los mercados de renta fija en los últimos días, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense han sufrido importantes alzas en la última semana (sobre todo las del tramo corto), en parte, por la consolidación del mercado laboral en Estados Unidos.

Según Bloomberg, las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida en su próxima reunión de diciembre dar el primer incremento a su tasa de interés de referencia en nueve años han subido hasta 68%.

Si el mercado de Treasuries se mantiene alrededor de su nivel actual, podrían registrarse presiones al alza en las tasas de rendimiento de los bonos locales dado el menor spread actual con los bonos del tesoro estadounidense.