El mercado mundial del níquel se restringirá este año debido a la mayor demanda de baterías en vehículos eléctricos y un mayor uso en acero inoxidable, dijo la principal fundición de Japón, lo que se suma al proceso alcista para el metal más importante de este año.

La demanda superará la producción en 88,000 toneladas métricas, superior a las 83,000 toneladas pronosticadas en marzo y el déficit de 72,000 toneladas del año pasado, dijo Masanori Ohyama, gerente general de ventas de níquel de Sumitomo Metal Mining Co., en una entrevista el jueves en Tokio.

El consumo aumentará un 7.3% respecto del año pasado a 2.3 millones de toneladas, mientras que la producción aumentará un 6.8%.

Si bien existe consenso respecto de que el uso de baterías para vehículos eléctricos impulsará la demanda de níquel, existe un debate sobre el momento en que se producirá el auge.

Goldman Sachs Group Inc. predice un fuerte cambio hacia los vehículos eléctricos, aumentando las perspectivas de alzas en los precios, mientras que Shanghai Metals Market dice que el optimismo es inapropiado. Ohyama, de Sumitomo Metal, espera que la demanda aumente más del 30% en 2018.

Ohyama dijo que los aumentos en la producción de arrabio de níquel, una alternativa al metal refinado utilizado en el acero inoxidable, en China e Indonesia elevarían la producción general este año.

El níquel ha aumentado más del 20% en el 2018, y es el que tiene mejor desempeño entre los seis contratos en la Bolsa de Metales de Londres.