Los bancos recortaron sus posiciones en dólares. (Foto: Andina)
Los bancos recortaron sus posiciones en dólares. (Foto: Andina)

Según reportes del Banco Central de Reserva (BCR) y el Banco Mundial, al cierre del tercer trimestre del 2018, la economía peruana habrá crecido al menos 3.8% en el presente año y la tendencia continuará en similar proporción para 2019.

Rui Matsuda, CEO de Perú y Latam de SRM SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), explicó que parte importante del impulso a la economía nacional en el último tramo del año ha venido desde el sector de inversión diversificada, que es la generada por proyectos de inversión pequeños o medianos en diversos ámbitos.

“Al parecer, el enfriamiento de la tensión entre los poderes Legislativo y Ejecutivo ha impulsado los niveles de confianza del inversionista peruano, que ve como remota la posibilidad de escenarios económicos convulsionados”, anotó.

En ese sentido, manifestó que la presencia y expansión de herramientas financieras como los fondos de inversión, que son mecanismos de financiamiento alternativo a los tradicionales préstamos bancarios, ayuda a explicar esta dinámica.

Según Matsuda, para el 2019 se espera que el mercado de fondos de inversión se incremente entre 25% y 30%.

Explicó que los fondos de inversión son reconocidos como vehículos que engloban las aportaciones de diversos inversionistas institucionales (AFP, compañías de seguros, entre otros) e individuales, quienes ceden a gestores profesionales la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio.

“Destacan aquellos gestores de inversión que generan la mejor ganancia y conocen, asumen y controlan los riesgos según el mercado a invertir”, indicó.

Agregó que para el 2018 se observó que cada vez más empresas peruanas tuvieron como accionistas a fondos de inversión, siguiendo la tendencia al alza de compañías en este rubro que operan en varios mercados aún en expansión.

“Las SAFI, para este año, administraron cerca de US$ 4,000 millones de fondos públicos y privados, lo que ha representado un crecimiento promedio del 25%”, señaló.

Entre los sectores más atractivos para los fondos de inversión figuran los fondos de factoring, de crédito, private equity, inmobiliario, leasing, infraestructura, entre otros.

Agregó que más emprendimientos nacionales se están mostrando atractivos para muchos fondos de inversión.

“Este año, diversos fondos con más de U$ 800 millones mostraron interés en obtener nuevos inversionistas y oportunidades de negocio en el mercado peruano”, anotó.

Termómetro de la inversión

Matsuda mencionó que la salud de las inversiones en el mercado peruano también puede explicarse desde el uso cada vez más extendido de herramientas que permiten disponer de liquidez inmediata en momentos claves del año, a fin de impulsar la expansión de los negocios de diversos rubros. Entre dichas herramientas, el factoring se considera como una de las más significativas.

“Se trata de una forma de financiamiento a corto plazo a la que pueden acceder las empresas al ceder los derechos de sus facturas a otra empresa, la que se encargará luego de cobrarlas y retendrá un pequeño porcentaje por la operación, a cambio transferir a la empresa titular de la factura el monto aún no cobrado”, precisó.

Anotó que en el 2017, alrededor de 80,000 contribuyentes emitían facturas electrónicas, mientras que en 2018 pasaron a ser 230,000 contribuyentes, lo que “evidencia el incremento de la demanda potencial de factoring en el mercado”.

“Al cierre de 2018, se espera un crecimiento de las transacciones de factoring en 40% y en 2017, SRM transaccionó más de US$ 250 millones con sus fondos de factoring en Perú”, dijo.

Para el 2019, indicó que se espera que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se mantengan como el grupo con mayor cantidad de usuarios de productos de factoring y que se mantenga la demanda en los sectores de industria, distribución, importación, comercio, proveedores de minería, entre otros.