Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fuerte crecimiento que ha registrado en el Perú del mercado de los en los últimos años, se podría parar de un frenazo, puesto que contar con este servicio sería un lujo al que pocos podrán acceder si se llega a aprobar un presentado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y por el Congreso de la República, advierte .

El proyecto presentado por Osiptel y la del Congreso impediría la venta de equipos bloqueados y eliminará el plazo forzoso de contratación del servicio (12 o 18 meses) que piden las operadoras a sus clientes.

"El desbloqueo obligatorio que pretende ejecutar el regulador le quitará al usuario la alternativa de elegir entre: adquirir equipos móviles a más bajo precio y quedarse un tiempo con el operador que se lo ofrezca o adquirir equipos desbloqueados (a precios más altos)", dijo la presidenta de la consultora Alterna Perú, Liliana Ruiz.

Añadió que la intervención regulatoria podría eliminar también la posibilidad de que los operadores opten por estrategias de negocio alternativas, todas válidas pero ninguna superior ante el quehacer regulatorio.

"Todo esto desincentivará a las operadoras móviles a seguir otorgando subsidios al equipo, lo que tendrá un impacto negativo en la penetración de smartphone y, por ende, en el acceso a Internet para los usuarios de menores recursos. El mercado de celulares en Perú podría volverse viejo y obsoleto", alertó.