Módulos Temas Día

“El mercado de capitales peruano tiene una ecuación eficiente de riesgo y rentabilidad”

El presidente de Procapitales, Rafael Alcázar, destacó que esto es un incentivo poderoso para atraer inversionistas extranjeros. Además, explicó que el gran reto es captar más ofertantes de valores de diversos sectores y más desafíos pendientes.

A veces vemos el vaso medio vacío cuando deberíamos verlo medio lleno. Esta reflexión sintetiza la situación del mercado de capitales peruano, según Rafael Alcázar, presidente de Procapitales. Aunque discrepa con usar el término "reforma del mercado", lo cierto es que se está avanzando y es un proceso al que debemos tenerle paciencia.

Pese al avance, observó que aún hay temas pendientes y deben ser abordados. Entre ellos destacó el esfuerzo por consolidar el MILA, revisar y simplificar los temas tributarios, fomentar la difusión y conocimiento del mercado; además de fortalecer a los jugadores que están en este mercado.

Sin embargo, resaltó que lo más importante es que haya una mayor ofertay bien diversificada de valores en los cuales se pueda invertir. "Esto va a redundar en una mayor demanda de inversionistas nacionales y extranjeros", anotó.

La ventaja que tiene nuestro mercado de capitales, indicó, es "una clara y eficiente ecuación de riesgo y rentabilidad", la cual nos brinda "todos los elementos para seguir atrayendo inversionistas extranjeros", sostuvo.

Sin embargo, para atraer aún más inversionistas locales e internacionales insistió en la necesidad de tener una oferta amplia. Muchos emisores que operen en diversos sectores de la economía. Con ello tendríamos un mercado más líquido y atractivo, pues esta mayor oferta redunda en más demanda.

La Bolsa de ValoresEn línea con lo anterior, el principal reto de la BVL es tener más riqueza en cuanto a sectores que participan, es decir, tratar de disipar la concentración en minería que tiene nuestra plaza bursátil. Pese a ello, hay un factor que Alcázar enfatizó como muy positivo.

"La bolsa tiene condiciones de tecnicismo, de transparencia, de avances en esquemas de negociación muy comparables a cualquier bolsa de país más desarrollado. La parte técnica creo que es un ejemplo y tenemos que sentirnos orgullosos de eso como peruanos", indicó.

Bonos corporativosSobre este tipo de emisiones, el experto argumentó que hacerlo en el mercado local o internacional no debe ser un tema incompatible. Los temas de tamaño y regulación son importantes cuando las empresas crean este tipo de papeles.

Lo relevante para que más empresas prefieran optar por emitirlos en el mercado doméstico es hacer que este crezca. En esa línea opinó no basta con que las AFP participen de este sector, también deben jugar los fondos mutuos, las compañías de seguro y, con el tiempo, también los family offices.

Mercado Alternativo de ValoresPara que el MAV despegue, el especialista reconoció que es importante entender que está dirigido a un objetivo más de retail, pues quizás no sea completamente atractivo para los inversionistas institucionales.

Es por eso que debe implementarse y promocionarse considerando la naturaleza de los valores emitidos, y para quiénes pueden ser atractivos. "Si no entendemos eso, y lo atacamos asi, yo creo que el MAV no va a despegar", finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada