Módulos Temas Día

Mercado de capitales local corre riesgo de achicarse ante la banca

Para evitar una reducción del mercado de capitales se requieren más reformas que eleven su competitividad e internacionalización, según El Dorado Investments, que organiza el “Peru Capital Markets y Banking & Finance Day”.

BVL

En el mercado cambiario, el dólar cerró sin variaciones importantes a S/ 3.334/3.335 a precio interbancario. (Foto: ANDINA)

“La recuperación de la inversión privada y de las expectativas empresariales mejoraron las emisiones de bonos", señala Melvin Escudero de El Dorado Investments. (Foto: Andina)

El mercado de capitales local muestra una mejora en sus indicadores desde el segundo trimestre, resaltó el CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero.

“La recuperación de la inversión privada y de las expectativas empresariales mejoraron las emisiones de bonos, una mayor actividad de fusiones y adquisiciones y aumentó el interés internacional por los instrumentos de inversión peruanos”, dijo.

Sin embargo, acotó que el mercado local tiene como principal obstáculo la falta de liquidez, el alto nivel de concentración (pocos emisores de instrumentos y pocos inversionistas institucionales) y la necesidad de varias reformas orientadas a abrir los mercados a la competencia internacional.

“Sin reformas sustanciales que eleven la competitividad e internacionalización del mercado de capitales, este corre el riesgo de achicarse, en términos relatitos, frente a la banca”, sostuvo.

“Se espera que con la creación del concejo consultivo del mercado de capitales se logre un mayor número de reformas para impulsar los diferentes instrumentos de ahorro y financiamiento que nos vuelva en un referente regional”, agregó.

Luego, indicó que junto con el rebote de algunos indicadores macroeconómicos claves como el PBI y la inversión, que se estima cierren el año con un crecimiento de 4% y 5%, respectivamente, se espera que la banca también continúe con su tendencia de crecimiento.

“Ello mejorará todos sus indicadores financieros incluyendo su rentabilidad”, proyectó.

A setiembre, los depósitos del sistema financiero crecen 7% y los créditos, 5%.

“Se espera se mantenga este ritmo de crecimiento hasta fin de año. Con ello, la cartera pesada se mantendría sin variación, representando un 3.2% para el sistema bancario”, añadió el ejecutivo.

El Dorado Investments y la Empresa Editora el Comercio realizarán mañana, desde las 8:00 am la octava edición del mayor evento empresarial orientado a promover las buenas prácticas en los mercados financieros y de capitales peruanos: “Peru Capital Markets y Banking & Finance Day”, en el Hotel Los Delfines, en San Isidro.

Leer comentarios ( )