Módulos Temas Día

Mercado Alternativo de Valores: ¿Cuáles son sus beneficios y requisitos para las pymes?

Según Carlo Fidel de Vanguardia Financiera, aún hay mucho terreno por explotar en este mercado, principalmente para beneficiar a las pymes.

Mercado Alternativo de Valores: ¿Cuáles son sus beneficios y requisitos para las pymes?

Desde hace cinco años, existe una nueva alternativa para las pequeñas medianas y grandes empresas peruanas que deseen obtener financiamiento para potenciar su negocio y alcanzar un crecimiento sostenido y se trata del Mercado Alternativo de Valores (MAV).

Carlo Fidel, director de Vanguardia Financiera, explicó que el MAV permite la emisión de deuda, a través de bonos corporativos (con vencimientos mayores a un año) e instrumentos de corto plazo (con vencimientos menores a un año).

"El MAV es una modalidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se ha convertido en una buena alternativa de financiamiento para empresas no corporativas o en camino a serlo", comentó.

Beneficios y requisitosEl ejecutivo precisó que algunos de los beneficios del MAV son: la diversificación de las fuentes de financiamiento a menores tasas en el largo plazo; menores requisitos para la emisión y el listado de valores; y la disminución de la tarifas para la emisión por parte de los organismos participantes.

Asimismo, detalló que algunos requisitos para acceder a esta modalidad son: ser empresas con una facturación menor a los S/ 350 millones; contar con una memoria anual e información financiera auditada (del último ejercicio); y una certificación de, al menos, una clasificadora de riesgo.

PerspectivasA la fecha un total de 12 empresas han colocado instrumentos de deuda a través del MAV por US$ 59.01 millones para financiarse. La demanda total por estos papeles ha sido US$ 96.82 millones.

Según Vanguardia Financiera se espera la entrada de cinco empresas más a este segmento.

"La mayoría de empresarios del sector pyme aún desconoce sobre esta modalidad. Es importante difundir que existe una manera de financiamiento directa, además de los bancos. Y de parte del Estado, se necesita promover este mercado, con medidas que faciliten el acceso", anotó.

Durante el primer semestre del 2017, Vanguardia Financiera experimentó un crecimiento de 135%, en comparación con sus resultados del primer semestre del 2016. La empresa se dedica a estructurar soluciones financieras; levantar capitales privados y públicos para pymes y grandes empresas, de diversas industrias y sectores.

Leer comentarios ( )