Módulos Temas Día

Melvin Escudero: "Es muy difícil que la BVL suba 24% en lo que queda del año"

El CEO de El Dorado Investments consideró que el arrastre del sector minero es un tema estructural y demoraría entre dos o tres años en corregirse. El buen desempeño de las acciones de demanda interna –opinó– no compensaría esta debilidad.

El sector minero está en un periodo de correcciones que durará de dos a tres años. Dichas correcciones responden a factores económicos estructurales a nivel mundial, lo que se ha visto reflejado en las fuertes caídas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Así lo explicó el CEO de El Dorado Investments y director de la Maestría de Finanzas de la Universidad del Pacífico, Melvin Escudero.

"En lo que va del año, la bolsa está rindiendo -24% y es bien difícil que revierta esa baja, compense lo que ha perdido y terminemos con un indicador positivo. Lo que está pasando en el sector minero es un fenómeno de mediano y largo plazo, que tiende en el tiempo a ajustarse", explicó.

El especialista apuntó a tres factores de demanda que han golpeado a los precios de los commodities y, con ello, al desempeño de las acciones mineras. Estos factores indicó son de carácter estructural y explican la tendencia que prevé para los metales.

El primer aspecto es la incertidumbre sobre el crecimiento en China, que golpea directamente a los commodities. El país asiático ha anunciado que está dispuesto a crecer a tasas de 7%, con miras a orientar su economía a una base en la demanda interna y el consumo.

"Antes China crecía entre 13 y 10% y ahora piensa crecer entre 7 y 8%. Sin embargo, este aterrizaje suave no genera la confianza en los mercados de que China logrará estabilizar su tasa de crecimiento", sostuvo. La razón es que se percibe que su gobierno no estaría en capacidad de 'pilotear' la economía hacia dicho escenario.

Un segundo aspecto –refiere Escudero– es la desaceleración de otras economías emergentes, como Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. Estos países también son importantes demandantes de commodities, de modo que su enfriamiento impacta sobre los precios.

El tercer factor es que el repunte del dólar a nivel global también afecta, de manera estructural, a los metales. El alza está apuntalada por las mejores perspectivas sobre el crecimiento de Estados Unidos y la posibilidad del recorte de estímulo monetario por parte de la FED.

Acciones de demanda internaEscudero recordó que la evolución de las acciones ligadas a la demanda interna ha sido muy diferente a la de las minería. Sin embargo, aclaró que su desenvolvimiento se basa en el contexto económico peruano, es decir, depende de que el país mantenga su dinamismo.

"Yo no veo que estas acciones, con las condiciones actuales, tengan una subida de 30 o 40% en los próximos meses para compensar la debilidad del sector minero. Yo soy moderadamente conservador de la evolución en las próximas semanas y meses en la BVL", dijo.

Finalmente, Escudero destacó que la debilidad del sector minero puede contagiar a la demanda interna y enfriar un poco en la economía, pues el efecto indirecto de la minería sobre el PBI es de entre 30 y 35%.

Leer comentarios ( )