Módulos Temas Día

Mejora en rentabilidad de fondos mutuos atrae a 10,700 inversionistas

De los 72 fondos mutuos, 56 acumulan rendimientos positivos. Monto total invertido es el más alto del año. Personas prefieren fondos mutuos conservadores.

La mitad del portafolio administrado por los fondos mutuos está en dólares. (Foto: Carolina Urra)

Poco a poco, los inversionistas están retomando el interés por los fondos mutuos, alentados por las interesantes rentabilidades que registran en lo que va del año.

En la primera parte del 2014 son 10,701 los nuevos partícipes que ingresaron a los fondos mutuos, con lo cual ya suman 323,249 las personas que han optado por esta alternativa de inversión.

Asimismo, según estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores ( SMV), al 25 de junio el portafolio administrado por los fondos mutuos alcanzó los S/. 16,584.4 millones, el monto más elevado en lo que va del año, y superior en S/. 75.4 millones al del cierre del 2013.

Y es que el mejor desempeño de los rendimientos de los fondos está impulsando esta recuperación. El año pasado perdieron hasta 30%, y solo 17 de los 64 fondos que operaban en ese momento dieron retornos positivos.

Hoy, en cambio, 56 de un total de 72 fondos están en azul, con ganancias de hasta 4.8%. Aunque hay 16 con rentabilidad negativa en el año (sobre todo los que invierten en acciones), solo uno pierde más de 3%.

Para Sandra Bianco, gerente general de Asset Management Continental SAF, la aparición de fondos mutuos con cuotas de ingreso menores también ha favorecido el aumento del número de partícipes. "Hay fondos a los que se puede entrar con S/. 100 o S/. 200 , eso ha abierto mucho el mercado y no los hace exclusivos", indicó.

Refirió que las personas están prefiriendo fondos de perfil conservador, que son los de corto y mediano plazo. Pero también ha habido un crecimiento de los fondos cash (de muy corto plazo), que son netamente transaccionales, y que, por tanto, invierten en instrumentos muy líquidos, detalló.

Destacó que la rentabilidad de los fondos mutuos de mediano plazo viene mejorando en los últimos meses de la mano de la apreciación tanto de los bonos en dólares de empresa peruanas y latinoamericanas, como de la deuda soberana .

"Si bien aún la renta variable (acciones) no está a los niveles del año pasado, sí muestra una recuperación y somos positivos en el mediano y largo plazo", dijo. En ese sentido, recomendó un plazo de inversión mayor para quien quiera invertir en fondos mutuos de acciones.

Bianco estimó que la tendencia creciente de partícipes y monto administrado por los fondos continuará en los próximos meses. "En julio vienen las gratificaciones, entonces las personas buscan alternativas de ahorro y ahí se va a ir recuperando lentamente el sistema (de fondos mutuos)", sostuvo. En cuanto a la rentabilidad, advirtió que podrían haber algunos episodios de volatilidad.

Crece interés por nuevas modalidades de fondos

La SMV registra 80 fondos mutuos, pero solo 72 de ellos están hoy operando. Sandra Bianco, gerente general de Asset Management Continental SAF, destacó que hay un creciente interés por nuevos tipos de fondos como los estructurados y los fondos de fondos. "Por ahí hay una demanda insatisfecha, hay muchas personas que pueden invertir a plazos de un año y medio o dos años, que es lo mínimo que se recomienda para este tipo de fondos", indicó.

Consideró que hay espacio para la aparición de nuevos fondos en el país. "Nosotros tenemos 18 y pensamos lanzar dos más este año", reveló. Pero el reto más importante hoy es identificar el perfil del cliente para ofrecerle el fondo adecuado, dijo.

Leer comentarios ( )