:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ANKP2WLTRRAL7OQIM7DRBTIZT4.jpg)
En la última década, las tendencias disruptivas de largo plazo han tomado relevancia en la sociedad y los negocios. Desde las múltiples aplicaciones de los avances tecnológicos (cuidado de la salud, seguridad de la información, plataformas digitales), hasta el cuidado del medio ambiente (producción de energías limpias, protección de los recursos naturales, responsabilidad corporativa), los fondos temáticos han ido ganando importancia como una alternativa de inversión para capturar el desempeño esperado en los activos financieros que brinden exposición a estas tendencias.
Una inversión temática es una inversión en activos con tendencias a largo plazo relacionadas a ideas disruptivas que podrían generar un alto rendimiento a futuro. Las estrategias seleccionadas surgen a partir de la evaluación de las principales megatendencias, identificadas a nivel global.
“Invertir en compañías que están a la vanguardia de los cambios, permite ofrecer diversificación y mejorar los retornos de los portafolios”, asegura Antonio Farje, CEO de Interfondos. Según el ejecutivo, este es un buen momento para empezar a invertir en fondos temáticos debido a que el desarrollo de estas tendencias —como la robótica, la inteligencia artificial y la energía renovable— aún está en una etapa temprana, pero con una acelerada velocidad de crecimiento debido a la pandemia.
Farje reconoce que todavía existe una concentración y preferencia por fondos conservadores y de deuda, pero afirma que año a año crece el apetito por nuevos fondos y por salirse de los tradicional. “Esta es una tendencia que ha venido para quedarse”.
IF Global Thematics
En Interfondos, el Fondo de Fondos IF Global Thematics FMIV está compuesto principalmente de renta variable y se recomienda un horizonte de inversión de largo plazo. “El cliente debe estar dispuesto a asumir volatilidad para obtener los rendimientos competitivos esperados”, precisa Farje.
Se trata de un fondo de fondos que compra participaciones de fondos mutuos globales que están a la vanguardia de inversiones temáticas. Entrega exposición a edutainment, robótica, uso eficiente y sostenible de la energía, conectividad 5G, seguridad informática y ambiental, y preservación y control de la contaminación del agua.
“Hemos visto un crecimiento importante en fondos de renta variable en la Industria, por lo que creemos que este fondo tendrá una demanda importante”, confía Farje.
A diferencia de fondos mutuos tradicionales de renta variable (que normalmente siguen un índice de referencia), un fondo como este invierte en fondos que a su vez invierten en las acciones de empresas que tengan exposición a temáticas de largo plazo. Además, los fondos temáticos invierten por convicción; es decir, no ven un sector o una región, sino la tendencia disruptiva a largo plazo.
Las personas más audaces, que mantienen un apetito hacia fondos de renta variable o que tenga exposición a renta variable en su portafolio, podrían ver este fondo como una opción para diversificar y tener la posibilidad de incrementar su retorno esperado. “Esperamos que este fondo tenga retornos por encima del promedio de la renta variable global”, revela el ejecutivo.