El viceministro de Economía, , señalo que la tarea de ampliar la cantidad de empresas que acuden al peruano es una tarea que más le compete al sector privado y en la que el Estado "solo puede acompañar".

"Son ustedes los que tienen que encontrar más empresas que quieran emitir, son ustedes los que tienen que convencer a las empresas de mejorar sus estándares de buen gobierno corporativo ya que eso no solo genera ganancias sino que atraen a los inversionistas", puntualizó.

Por ello consideró un reto muy importante conseguir una e inversionistas en el mercado de capitales y la ampliación de los instrumentos de inversión.

[ Lea también ]

Enfatizó que esto es relevante teniendo en cuenta el proceso de integración del Perú con los países de la Alianza del Pacífico.

El viceministro señaló que este proceso demanda que el mercado peruano tenga un mayor nivel de competitividad y sea más atractivo para la inversión nacional e internacional.

"Durante los últimos años hemos iniciado un proceso de reforma que tiene como objetivo lograr un mercado de capitales desarrollado, líquido, profundo, integrado e inclusivo, que cumpla con altos estándares internacionales", comentó durante su participación en el Perú Financial and Investment Day (Peru FID), organizado por la ú Financial and Investment Day (Peru FID), organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL). (BVL).

Mencionó que de esta manera se logrará una ampliación de una base más grande de empresas, principalmente inversionistas medianos y pequeños.

Detalló que entre esas medidas está el fortalecimiento del Mercado Alternativo de Valores (MAV), la actualización de los códigos de Buen Gobierno Corporativo, la Ley del Factoring, entre otros.

Agregó que el desarrollo del mercado de capitales del Perú es uno de los temas de la agenda del Gobierno debido a su importancia como motor del crecimiento económico del país.

[ Lea también ]

"Nuestros esfuerzos de los últimos años han estado dirigidos a brindar condiciones favorables para el desarrollo del mercado financiero", refirió.

Indicó que tales condiciones han sido propicias para lograr avances en el mercado financiero, cuyos activos financieros se han cuadriplicado en los últimos años y ya superan los US$ 114,000 millones al cierre de agosto del 2015.

"Eso representa el 57% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI)", anotó durante su participacion en el Peru FID.

Recordó también que la cartera administrada por las AFP se ha quintuplicado en los últimos 10 años y llega a casi el 20% del PBI.

"El mercado de fondos mutuos también ha tenido un despegue importante y ha multiplicado su valor hasta alcanzar los US$ 6,300 millones con 380 mil partícipes", acotó.

Además mencionó que la capitalización bursátil en el Perú creció en 175%.