Módulos Temas Día

MEF: Perú emitirá más bonos en dólares 'en algún momento'

El director de Gestión de Mercados Financieros del MEF dijo que el Perú puede financiar el presupuesto del próximo año con subastas regulares de deuda en soles en el mercado local.

Ministerio de Economía y Finanzas

FOTO 4 | 4. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cartera económica se encuentra en el cuarto lugar, con 228 barreras eliminadas.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El Perú no ha vendido bonos en dólares estadounidenses desde el 2015 y deberá actualizar la curva "en algún momento", dijo José Olivares, director de Gestión de Mercados Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante su participación en el Andean Finance and Investment Forum de LatinFinance, Olivares dijo que el Gobierno peruano podría recurrir al mercado de deuda en dólares antes de volver al mercado de bonos en euros.

Además anotó que el gobierno no tiene mucha necesidad de financiamiento y tiene el compromiso de no aumentar la deuda pública por encima del 30% del PBI.

El Perú puede financiar el presupuesto del próximo año con subastas regulares de deuda en soles en el mercado local.

La prioridad del gobierno es continuar aumentando la proporción de la deuda pública que está denominada en moneda local, que en aproximadamente 60% sigue siendo baja en comparación con los pares en la región.

En el mediano plazo, el gobierno apunta a reducir la vida media de la deuda a 11-12 años desde 12.5 en la actualidad.

El gobierno también está hablando con el Banco Mundial sobre crear ETF (Exchange-Traded Fund) o “fondos negociables en el mercado” para deuda es soles. Asimismo, está estudiando un nuevo marco legal para creadores de mercado.

Leer comentarios ( )