Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (MEF), colocó el día de ayer una nueva referencia en moneda local con un vencimiento a 40 años, el Bono Soberano 12FEB2055, el de más largo plazo en la historia del mercado de deuda pública en soles nominales.

La demanda por el nuevo Bono 2055, fue de S/. 208 millones, casi 7 veces el monto referencial ofertado de S/. 30.00 millones, de los cuales se adjudicaron S/. 137.25 millones, equivalente al 66 % del monto total demandado, a una tasa de rendimiento promedio ponderada de 6.7142%.

Cabe resaltar que la tasa obtenida se ubicó por debajo de los niveles estimados para esta nueva referencia, determinados en base a la curva soberana.

Los rendimientos exigidos por los inversionistas habrían incorporado la nueva calificación de riesgo soberano otorgada recientemente por la agencia , que ubica a nuestro país como la economía con la segunda mejor calificación crediticia a nivel de Latinoamérica y refleja la confianza del mercado en nuestras perspectivas de crecimiento.

Con el nuevo Bono 2055, se extiende el plazo más largo de la curva de rendimientos en nuevos soles de 27.5 a 40 años, convirtiéndose de esta manera en la referencia de más largo plazo en moneda local para un país Latinoamericano.

Cabe indicar que el día de ayer también se colocaron las reaperturas de los Bonos 2023 y 2046 (VAC), cuya demanda ascendió a S/. 69 millones y S/. 18.75 millones, respectivamente, de los cuáles se adjudicaron S/. 55 millones y S/. 15 millones, a una tasa de rendimiento promedio ponderada de 5.2373% y 3.2250%, respectivamente.

Finalmente, es importante resaltar el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas en establecer referencias de instrumentos de deuda del Gobierno Peruano con la finalidad de contribuir a un mayor desarrollo del mercado de deuda pública y del mercado de capitales en moneda local.