Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió una "desnaturalización" en el del Ejecutivo que elimina los impuestos a las ganancias en la bolsa.

El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, refirió que el proyecto también contemplaba beneficios tributarios para facilitar el desarrollo de los formadores de mercado (Market Makers).

Estos son Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), que a pedido de una empresa que tiene listada acciones, mueve sus acciones para que marquen precio y generen liquidez, refirió.

No obstante Defilippi señaló que ayer la Comisión de Economía agregó un texto al proyecto de ley para no solo beneficiar a los Market Makers sino también a otras operaciones de las SAB.

"Ya no estarían siendo formadores de precios por cuenta de emisores, sino tomando una posición en el mercado contra su propio balance. Es como si decidiéramos darle facilidades a los taxistas, pero si usted lleva de paseo en su auto a su familia no tendría por qué tener los beneficios", señló Defilippi.

"Eso es inaceptable, pues el Ejecutivo entiende que la razon es promover los formadores de mercado, no para que de este mecanismo se cuelguen empresas con operaciones con un objetivo diferente", agregó el funcionario.

Refirió que en la Comisión de Economía se indicó que la restauración al proyecto original podría hacerse en el debate del proyecto en el Pleno del Congreso, pero no hay seguridad de que ello se concrete.

"El problema es que en el Pleno se puede cambiar o no. Se puede desnaturalizar no solo este proyecto de ley, sino toda la agenda de desarrollo que viene trabajando el Gobierno y sector privado, y cobra relevancia en la revisión de la bolsa en el índice de MSCI", anotó Defilippi.

TAGS RELACIONADOS