Expansión de España Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Ucrania, y Rusia, centran todos los titulares en las últimas jornadas. El problema es que el número de posibles focos de incertidumbre en los continúa ampliándose.

Las primeras alertas procedentes de los países emergentes en 2014 tuvieron como origen los síntomas de desaceleración económica en y el desplome de divisas como el peso argentino. Estas dudas persisten, y en paralelo, se han disparado las alertas geopolíticas en otros países emergentes.

La cercanía de Rusia y Ucrania a Europa, y la dependencia energética de las principales economías de la , han agravado las turbulencias en los mercados financieros. La amenaza de una intervención militar en la región ucraniana de Crimea eleva el nivel de alerta en la zona.

Los analistas de identifican y clasifican, de forma gráfica, la gravedad de las tensiones geopolíticas que azotan a los mercados emergentes. En esta escala, Siria estaría en el epicentro, al nivel de conflicto o guerra civil.

En un segundo nivel, el equivalente a una "intervención militar", aparecería Egipto, un país clave en el suministro energético. El tercer nivel de este ránking de Citigroup sería el que genera actualmente mayor grado de alerta en los mercados. Nigeria, Barhein, Sudáfrica y Bangladesh afrontan protestas violentas que, por momentos, generan una confrontación armada.

Pero a esta lista se han sumado en los últimos tiempos países con mayor potencial de contagio en sus respectivas regiones, como Tailandia, Venezuela y Ucrania.

Las amenazas no se limitan a estos países. Sólo un 'escalón' por debajo en el ránking de riesgos geopolíticos establecido por Citigroup, la firma estadounidense pone en guardia a los inversores sobre las "protestas masivas pacíficas" en economías de la eurozona como Italia, Portugal y Grecia, junto a otros países como Turquía, Rumanía, Bulgaria, Israel, México, Brasil, Colombia, India, Israel y Kuwait.

Los mercados emergentes con mayor potencialLos , actual foco de alerta, se convirtieron en años anteriores en uno de los activos estrella. Los analistas de Bank of America-Merrill Lynch destacan que uno de los problemas es que la subidas fueron "indiscriminadas".

En un informe sobre 42 mercados emergentes, la firma estadounidense establece un ránking en función de los riesgos geopolíticos latentes en cada uno de estos países. Eslovenia, Qatar, Lituania, Estonia, Emiratos Árabes, Bulgaria, Rumanía, Barhein, Omán y Croacia serían los países más estables desde el punto de vista . En el extremo opuesto destacarían Congo, Angola, Nigeria, Etiopía, Kenia, Malawi, Camerún, Iraq, Costa de Marfil y Mozambique.

Más allá de las tensiones , los analistas de Bank of America-Merrill Lynch eligen los mercados emergentes con mayor potencial. Las perspectivas sobre la y sobre el sistema financiero convierten a Arabia Saudí, Nigeria, Kazajistán, Qatar, Emiratos Árabes e Iraq como los más atractivos desde el punto de vista del riesgo/recompensa. En el extremo opuesto destacarían Angola, Etiopía y Gabón.