(Bloomberg) El mayor fondo de pensiones del mundo registró su mejor resultado anual en dos años gracias al buen rendimiento de la renta variable japonesa e internacional.

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno, de Japón, obtuvo un rendimiento de 5.9%, o 7.9 billones de yenes (US$ 70,000 millones), en el año que cerró el 31 de marzo, aumentando sus activos a un récord de 144.9 billones de yenes, señaló.

Éste supone el mayor avance desde el año fiscal terminado el 31 de marzo de 2015, cuando logró su mejor desempeño anual registrado.

Las acciones japonesas sumaron 4.6 billones de yenes, ya que el índice de referencia Topix subió un 12%, superando la pérdida en la cartera de bonos nacionales e internacionales. La renta variable extranjera también ganó, sumando 4.3 billones de yenes.

La ganancia anual del fondo de jubilación japonés supone un cambio positivo respecto al año anterior, cuando registró su peor desempeño desde la crisis financiera mundial, tras modificar su estrategia en 2014 al comprar más acciones y reducir los activos de deuda.

El fondo, que tiene más del 80% de su cartera en acciones en estrategias que siguen índices, se beneficia cuando los mercados de renta variable más amplios logran un buen rendimiento.

"Los resultados del año fiscal 2016 han logrado un rendimiento positivo anual debido al alza de las acciones tanto nacionales como extranjeras", dijo el presidente del fondo, Norihiro Takahashi, en un comunicado.

Durante el año la renta variable japonesa generó un rendimiento de 15% para el fondo. Las acciones extranjeras rindieron 14%, mientras que el yen ganó un 1.1% frente al dólar, reduciendo ligeramente el valor de las tenencias extranjeras al repatriarse. El índice S&P 500 avanzó un 14% en el mismo período.

Los bonos nacionales del fondo cayeron 0.9%, lo que redujo la cartera de deuda al 32% de los activos mientras que un índice de la deuda del Gobierno japonés retrocedió 1.3%. Los bonos extranjeros perdieron 3.2% y representaron el 13% de las inversiones del fondo a finales de marzo.