Brasil dijo que su producción de café podría subir a un récord este año, una indicación de que el mayor productor de café del mundo se convertirá en un exportador más enérgico a medida que trata de recuperar la cuota de mercado perdida ante otros países.

La producción podría subir hasta 30%, a 58,5 millones de sacos, dijo el jueves la agencia gubernamental de predicción de cultivos, Conab, en su primera estimación de la temporada (una bolsa pesa 60 kilos o 132 libras). Eso supera un reciente estimado del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de 53,2 millones y está más o menos en línea con la proyección de Rabobank de 59 millones.

La magnitud del aumento no es completamente inesperada porque la temporada 2018 marca la mitad de mayor rendimiento de un ciclo bienal para la cosecha de café. Pero el clima favorable reciente probablemente impulsará la productividad, dijo en una entrevista desde Brasilia Aroldo Neto, superintendente de información sobre agronegocios en Conab.

"La floración del café fue excelente para los cultivos de arábica y robusta", dijo Neto. "Los arbustos están en muy buena forma".

La fortaleza de la cosecha de este año puede obligar a los agricultores a comenzar a ofrecer inventarios de granos de la cosecha de 2017, dijo por teléfono Nelson Salvaterra, un agente de Coffee New Selection, con sede en Rio de Janeiro.

Los envíos brasileños de café verde, como se hace referencia a menudo a los granos sin tostar, cayeron 10% en 2017 a su nivel más bajo en cinco años, en parte porque los productores estaban acaparando la producción en espera de mejores precios.

Eso redujo la participación del país en el mercado mundial de exportación en 3 puntos porcentuales a 26%, dijo el 16 de enero el grupo de exportadores CeCafe.

"Brasil tendrá que luchar para recuperar su participación de mercado al ser más competitivo en precio", dijo Salvaterra. "Pero los competidores de la nación también pueden luchar para mantener su porción del pastel".

Se pronostica ampliamente que los suministros mundiales de café superarán la demanda en 2018-19 debido a una mayor producción en Brasil, Vietnam y América Central.

Los precios del café robusta y arábica el año pasado se encontraron entre los de las principales materias primas de peor desempeño rastreados por Bloomberg debido a la perspectiva de un amplio superávit.

La producción brasileña de granos arábica, la variedad preparada por compañías de café especial, incluida Starbucks Corp., podría aumentar hasta 30% a 44,6 millones de sacos este año, dijo el jueves Conab.

La cosecha de robusta, severamente afectada por la sequía en los últimos años, se ha beneficiado de la reciente mejora en las condiciones climáticas. Subirá hasta 30% a 14 millones de sacos, dijo Conab.

TAGS RELACIONADOS