Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milagros Sánchez Vargasmsanchez@diariogestion.com.pe

La tendencia es que el siga subiendo en el 2015, pero las medidas tomadas recientemente por el Banco Central de Reserva () actuarán como una 'tenaza' para inducir la 'desdolarización' de los créditos y depósitos, lo que beneficiará al sistema financiero, señaló Jorge Chávez, presidente de .

El economista señaló que la continuará porque las acciones de la Reserva Federal respecto a la subida de sus tasas de interés mantiene en expectativa al mercado, y eso genera una volatilidad en el mercado de capitales haciendo que inversionistas se refugien en Estados Unidos y sus bonos del Tesoro, dejando de lado las inversiones en América Latina.

Sin embargo, no todo está perdido porque Chávez señaló que las generarán más liquidez en soles. "El BCR ha generado encajes adicionales en moneda extranjera, condicionando a que las entidades financieras reduzcan su cartera en dólares y castigando a entidades que brindan créditos hipotecarios y automotrices en dicha moneda", acotó.

Señaló que la autoridad monetaria busca que frente a un caso fuerte de devaluación de la moneda no se produzca una crisis financiera originada por la falta de capacidad de pago en personas, ya que sus ingresos son deducidos en soles.

"El Banco Central busca evitar un descalce en monedas. Además, está brindando facilidades de financiamiento a empresas y sustitución de créditos en dólares por soles", anotó. Según el presidente de Maximixe, el BCR podría haber sido más radical, pero igual ha tomado las medidas acertadas.

"El BCR evaluará el impacto de las medidas en el tiempo, y en uno o dos meses podría haber medidas un poco más fuertes en ese sentido", agregó.