Módulos Temas Día

en busca de potenciales recursos 

En marzo del 2020 petrolera Anadarko daría resultados en fondo submarino de costa norte, según Perupetro

Empresa estadounidense viene trabajando en estudios técnicos de evaluación para conocer nuevas áreas de exploración en hidrocarburos. Compañías como Repsol, China National Petroleum y Tullow están en estos trabajos. 

acuerdo comercial entre EU y Canadá

Foto 5 | Energía: Reflejando las preocupaciones del gobierno entrante de México, de que el acuerdo limitaría el control del país sobre sus recursos petroleros, el acuerdo establece que México tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos sus hidrocarburos en su subsuelo. A pesar del lenguaje fuertemente redactado, el capítulo de energía no impide que las compañías petroleras extranjeras produzcan petróleo en México bajo una liberalización de la industria aprobada por el gobierno saliente. Además, el US Trade Representative destaca otros cuatro puntos adicionales. (Foto: El PAÍS)

Perupetro viene trabajando con empresas petroleras y comunidades pesqueras para cerrar brechas sociales en la costa norte del país. (Foto: El PAÍS)

La agencia de inversión de hidrocarburos Perupetro señaló un mayor trabajo de estudios de gabinete por parte de unas cuatro empresas petroleras en lo referente a convenios de evaluación técnica. Los convenios de evaluación técnica se especializan en estudios preliminares en zonas no antes exploradas o en zonas de frontera con la finalidad de hallar potenciales reservas de hidrocarburos.

Al respecto, el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén precisó que, por parte de la española Repsol, se avanzan los convenios de evaluación en lotes submarinos en la costa sur del país.

Agregó que la petrolera estadounidense Anadarko también empezó trabajos de estudio con información del fondo marino, y con expectativas de que los resultados de estos estudios se den a conocer en marzo del próximo año. Cabe indicar que el campo de acción de Anadarko son lotes submarinos frente a las costas de Lambayeque y La Libertad.

Otros convenios también son evaluados por empresas como YPF -en dos lotes, y China National Petroleum Corporation (CNPC) con estudios técnicos en la selva norte.

Soporte social
Por otro lado, Perupetro indicó que la británica Tullow Oil trabaja en la parte social en los lotes Z-65 y Z- 66, y se está conversando con las comunidades pesqueras para la resolución.“Hay mucho conflicto entre los pescadores artesanales, los bolicheros y los de arrastre. Se busca atender a todos, y se ha hecho un trabajo interesante en cuanto a definir sus problemas”, apuntó.

Refirió que en las actividades realizadas en el lote Z-64 frente a la costa de Tumbes (bajo operación de Tullow), Perupetro estableció un plan de trabajo para cerrar la brecha social en ese departamento, y que estas propuestas han sido presentadas al viceministerio de hidrocarburos.

“El proceso de participación ciudadana que hizo Perupetro definió cuáles son los problemas de Tumbes y qué es lo que hay que hacer para mejorar eso. Se ha integrado al Ministerio de Vivienda, y al Produce, para definir cuáles son las brechas que hay que cerrar”, afirmó en declaraciones en el marco de un foro especializado en hidrocarburos durante este lunes último.

Leer comentarios ( )