(Arequipa) La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , inauguró la feria Extemin, donde se exhibe la oferta en tecnología minera, como parte del inicio de actividades de la . Allí resaltó la importancia del evento, dada la situación crítica para el sector.

"Estamos en Arequipa en este momento particularmente difícil para la minería con un ciclo de precios bajos y de subida de costos de producción. Y es justamente eso: demostrar cómo con la tecnología, los avances, la invención, el talento y la creatividad se pueden encontrar nuevas formas para la exploración y la explotación de minerales", expuso.

Sostuvo que eventos como este cumple la función de "fomentar la competitividad de nuestras exportaciones", así como del turismo y de la marca país.

Luego, en conferencia de prensa, aprovechó para resaltar las exportaciones de maquinaría para minería hecha por , en el marco de la recienta Expo Perú Centroamérica 2013, donde se lograron negocios por 18 millones de dólares con países como Costa Rica y Panamá.

"En este grupo de 40 empresas que llevamos, el 70 u 80% de ellas eran mypes y pymes, y muchas de ellas están vendiendo maquinaría para minería hecha por pymes peruanas. Ello como consecuencia del desarrollo que ha tenido la minería en los últimos años", argumentó.