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Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

al mercado con su salida a la bolsa más grande del mundo. Al , sus acciones registraron una variación de apenas 0.6%, al pasar de US$ 38 a US$ 38.23.

Frente a los resultados, Luis Ramírez, CEO de Kallpa Asset Management, analiza los retos de la principal red social para mantener un buen desempeño en Wall Street.

¿Qué busca Facebook en los índices neoyorquinos?La idea de salir al mercado fue levantar fondos posiblemente para financiar su expansión y tener mayor presencia en mercados donde no lo tiene, como Brasil o Alemania.

¿Con fue un debut exitoso?Es el segundo más exitoso después de Visa en el 2008, pero hay algunos temas que se deben tomar con cautela.

¿Cuáles?El precio de US$ 38 por acción es caro. Facebook ahora tiene un valor de US$ 104 mil millones y está superando a empresas que ya están consolidadas en el mercado como Amazon, Ebay y Cisco Systems.

¿Está sobrevalorada?Para calcular el precio se requiere estimar el flujo de ingresos futuros. El negocio de Facebook está basado en la publicidad. Creemos que se está considerando el crecimiento importante de usuarios y visitas en el último año.

¿Qué falta precisar?Para ser considerado usuario activo basta con dar me gusta o publicar un comentario una vez al mes. Bajo ese criterio, se calcula un grupo de 901 millones de consumidores, de los cuales 448 millones entran por móviles, pero esta plataforma no permite ciertas aplicaciones. Es difícil cuantificar a los usuarios frecuentes y que representan un objetivo atractivo para cualquier marca que desea publicitarse en la red social.

¿Hay riesgo de que el precio de la acción de Facebook caiga?El riesgo siempre está y más aún en el escenario actual, que es un poco complicado por los problemas en Europa que generan volatilidad. Con la salida de Facebook se registró euforia en el mercado. Los indicadores son positivos, al menos el Nasdaq donde esta empresa cotiza. Pero tras un inicio positivo, incluso el S&P ha retrocedido.

¿La acción será muy volátil?Todavía es muy pronto para saberlo, pero creemos que tiene un valor relativamente alto. Los US$ 104 mil millones en que se valoriza la empresa representan un ratio de precio sobre ganancias (PER) de 100 veces sobre sus utilidades por acción. Pocas firmas tienen un PER tan alto con una capitalización de más de US$ 80 millones. Por ejemplo, tenemos a Amazon y Bank of America.

¿Qué implica esta alta valorización?La situación podría compararse a la crisis de las .com en el 2000, cuando tuvimos una burbuja por una sobrevaloración sin fundamento. Por ello, podría replicarse con Facebook casos como el de Groupon, cuya salida al mercado no fue la mejor, o LikedIn, que ingresó con una subida y luego recortó su avance inicial.

¿Podrá multiplicar su valor como lo ha hecho Google?Yo no estaría tan seguro de eso. Creo que el caso de Facebook no replicaría el de Google, cuya plataforma es más diversificada. Dependerá del crecimiento de la empresa en los próximos años. Su modelo de negocio me genera personalmente incertidumbre.