Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

El panorama parece prometedor. Salvo ocurra algún evento social o tributario atípico, cuando el crecimiento económico se acerca al 6%, el índice general de puede subir entre el 12% y 18%, es decir, el doble o el triple, aseguró , presidente de GPI Asset Management.

El incremento de la demanda interna, los y las buenas perspectivas de los commodities –explicó- "dan esperanza" al rendimiento de nuestra plaza bursátil, que . Pero es necesario priorizar profundidad y liquidez.

En este sentido, consideró que los costos de invertir en nuestro mercado son "muy altos", pues las comisiones de la BVL y Cavali suman entre 0.3% y 0.35%, y se paga a la SAB entre 0.4% y 0.50%

"El problema es para el inversionista activo de corto plazo, que quiere comprar y vender cada cinco o seis días. Definitivamente le conviene invertir en otras bolsas", aseveró.

El analista propuso la devolución de comisiones a los clientes institucionales o individuos que muevan grandes cantidades al mes. "Si actúo intensamente me beneficiaré. Se hacen , con giras por Inglaterra, China, Hong Kong, Singapur y EE.UU. Pero la principal preocupación de los inversionistas es el pequeño volumen de nuestra bolsa" argumentó.

En EE.UU. –comentó- los montos negociados por Buenaventura, Credicorp, Southern y Cementos Pacasmayo son entre doce y quince veces mayores que en Lima.

LiquidezEn –destacó- una condición para el registro es la liquidez del papel o 'flotación', es decir, una cantidad importante de las acciones en circulación debe pertenecer a terceros.

"No se trata de entrar a la bolsa y no vender acciones. Muchas empresas (por la reforma de Morales Bermúdez), las AFP, las compañías de seguro y los bancos están inscritos a la fuerza. El ingreso debería ser voluntario o en todo caso se podría establecer un porcentaje mínimo de flotación por ley, entre 5% y 10%", aconsejó.

Otro factor –anotó- es la baja emisión de valores de renta fija (bonos que emiten las empresas o el Gobierno). "Eso no se viene haciendo, la BVL es tímida. Quizás algunos bancos no entienden que eso podría beneficiar sus tesorerías", sostuvo.

ProfundidadProfundidad implica más accionistas y operaciones más grandes. Si bien hoy entre 350 mil y 400 mil personas participan en la BVL, deberíamos apuntar a registrar entre 2 y 3 millones, es decir, entre el 20% o 30% de la Población Económicamente Activa(PEA), señaló Arizmendi.

Para el financista, es importante educar al público para que no se guíe por 'consejos de amigos'. "Todos debemos profesionalizarnos: individuos, agentes de bolsa, el Gobierno, etc. La bolsa no es un mercado para ricos o especialistas, sino una expresión de la capacidad para ahorrar e intercambiar liquidez por propiedad, en un país con una clase emergente que será muy grande", sostuvo.

Una forma de democratizar la sociedad –insistió- es la , pues funciona como instrumento para difundir formas más sofisticadas de ahorro, que no es espontáneo sino un hábito por cultivar.