Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- Otros dos banqueros centrales estadounidenses se sumaron hoy al coro de responsables de la que descarta la posibilidad de una subida de tasas de interés la próxima semana, si bien reiteraron su creencia persistente en que debe haber un alza en cuanto sea posible.

El presidente de la Fed en Atlanta, Dennis Lockhart, cree que la entidad debe esperar hasta julio antes de analizar si sube las tasas, refiriéndose a un débil reporte laboral de mayo y posibles turbulencias por la votación británica del 23 de junio sobre su permanencia en la Unión Europea.

Lockhart, un miembro sin derecho a voto, dijo en Bloomberg Television que no ve "un gran costo en ser paciente al menos hasta la reunión de julio". Asimismo, agregó que cree que podría haber dos incrementos en los tipos entre ahora y fines de 2016.

El presidente de la Fed en St. Louis, James Bullard, que tiene poder de voto este año, afirmó que el negativo reporte laboral reduce la posibilidad de un alza de tasas este mes, al tiempo que pidió que la presidenta de la institución, Janet Yellen, realice conferencias de prensa después de cada encuentro para hacer a los mercados más conscientes de que podría haber un incremento de los tipos.

"Es posible que nos movamos en esta dirección y que esto pueda reducir mis preocupaciones sobre este asunto", comentó Bullard en el diario The Wall Street Journal.

Otros destacados funcionarios de la Fed han indicado que es improbable un alza de tasas en junio, mientras los mercados apuestan igualmente en contra de esta posibilidad.

Yellen dijo el lunes que hay probablemente en camino un alza de tasas, porque "las fuerzas positivas sobre la economía han superado a las negativas" en Estados Unidos, a pesar de que hay que evaluar el débil reporte de empleo de mayo.