Módulos Temas Día

Limitarán ventas de dólares de los bancos y extranjeros

Medida busca reducir la oferta de dólares en el mercado y, por tanto, moderar la caída del billete verde. Habrá menos incentivos para que foráneos vendan dólares en el Perú.

notitle

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Para los bancos y extranjeros ya no será tan fácil vender dólares, pese a que la tendencia a la baja de esa divisa está empujando a los agentes económicos a desprenderse del billete verde.

Un proyecto de norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS), fija límites más estrictos a las ventas de dólares por parte de los bancos, explicaron ejecutivos del sistema financiero.

Hasta ahora la diferencia entre los pasivos y activos en dólares de los bancos (sobreventa) no podía exceder el 15% de su patrimonio efectivo. Con la norma que propone la SBS, tal diferencia no podrá superar el 10%.

"El impacto de esta medida será una menor oferta de dólares en el mercado, porque los bancos van a querer seguir vendiendo más dólares ante las perspectivas a la baja del tipo de cambio, pero no podrán hacerlo por los límites más severos", indicó un tesorero bancario.

"Esto moderará la caída del tipo de cambio", complementó otro ejecutivo del sector.

RuidoHasta que la nueva norma empiece a aplicarse, los bancos prevén un mayor 'ruido' en el mercado cambiario, es decir, más volatilidad en el comportamiento del dólar.

"Están limitando la holgura de los bancos para adoptar estrategias de quedarse cortos en dólares (largos en soles). Las apuestas a la baja del dólar podrían atenuarse", dijo un gerente bancario.

La SBS también elevará los límites a las operaciones con dólares a futuro (forward).

Según los bancos, esta medida es 'potente' y busca restar incentivos para que los extranjeros vendan sus dólares en el Perú. "Cuando un extranjero quiera venderme dólares (al banco), no podremos hacerlo a no ser que sea a un precio tan bajo que no le gustará", refirió un banquero.

PARA RECORDARTopes. El presidente del BCR, Julio Velarde, propuso, en octubre del 2009, limitar la compra y venta de dólares que realizan los bancos, a fin de evitar una volatilidad excesiva en el tipo de cambio. Por entonces, en medio de un mercado cambiario agitado, la autoridad monetaria buscaba moderar las fuertes presiones alcistas sobre el dólar.

Leer comentarios ( )