Tecnología. Los códigos QR son una alternativa de medio de pago para aquellos negocios que hoy no pueden acceder a un POS.  (Foto: iStock)
Tecnología. Los códigos QR son una alternativa de medio de pago para aquellos negocios que hoy no pueden acceder a un POS. (Foto: iStock)

En pocos meses, las pequeñas bodegas y puestos de mercados de Lima empezarán a digitalizar su sistema de cobro. Y si bien muchas han empezado a hacerlo mediante el dispositivo POS, otras darán el salto directamente hacia el método de pago con código QR.

Ivan Castañeda, Gerente General de VendeMás, que opera con respaldo de Visanet, señaló que dichos negocios incorporarán el nuevo sistema en el segundo semestre.

“Como las pequeñas empresas no tienen capacidad para comprar un dispositivo POS, el sistema QR llega con costo cero, solo hay un costo por la transacción y brinda acceso a nuevos segmentos”, comentó a Gestión.

Añadió que aspiran llegar a más de 50,000 comercios con el método de pagos QR este año.

En tanto, la compañía sigue expandiendo la presencia de sus medios de pago POS con el nuevo dispositivo Poket Pro, apuntando a negocios que requieren mayor velocidad y número de transacciones que los comercios más pequeños.

Y es que, a diferencia de los POS anteriores, el nuevo equipo no requiere el empleo de un smartphone al mismo tiempo para operar.

Hoy, VendeMás tiene 60,000 comercios activos con dispositivos POS y, al cierre del 2019, espera llegar a los 120,000 negocios a nivel nacional. En provincias, la empresa cuenta con centro de distribución en Chiclayo y, en julio, abrirá un segundo centro en Arequipa.

Afirmó que un comercio puede incrementar sus ventas hasta en 30% empleando un método de pago diferente al dinero en efectivo.

Las primeras zonas
Consultado por las zonas de la capital donde avanzarían con mayor rapidez la implementación de los nuevos métodos de pago, Castañeda refirió que las bodegas de Lima Moderna ya conocen el sistema y su público también lo demanda.

Sin embargo, también han encontrado alto potencial en los distritos de las periferias de la capital, no solo por las ventajas operativas que ofrecen los medios de pago.

“Están viendo que pueden incrementar sus ventas, pero también les puede ayudar con la seguridad porque pueden usar menos efectivo y les permite luchar contra la delincuencia”, finalizó.