Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La es considerada la más devastadora de la historia y sus efectos aún persisten en ciertos ámbitos de la economía mundial. Una debacle de tal magnitud ha dejado lecciones muy importantes a tener en cuenta, según dijo Lawrence White, profesor de Stern School of Business, en la Universidad de Nueva York.

El catedrático, quien estuvo de visita en Lima por invitación de (SBS), indicó que el rol de la regulación prudencial en los mercados financieros es la lección más importante que la crisis del 2008 ha dejado, y de la cual el Perú debe tomar nota.

"Desafortunadamente, una vez cada 20 años en los Estados Unidos aprendemos la lección de la importancia de la regulación prudencial. Luego, pasa un tiempo y nos olvidamos la lección y tenemos que volver a aprenderla", afirmó.

En ese sentido, opinó que la SBS está "haciendo una buena labor" en cuanto a ser firme y supervisar la actividad bancaria. Ello implica que las entidades hagan buenas colocaciones crediticias y estén preparados en caso los prestatarios caigan en condiciones de insolvencia.

Mercado hipotecarioLa causa de la crisis subprime radica en una burbuja en el sector inmobiliario, que generó problemas en las hipotecas. El ha sido muy dinámico en los últimos años, pero para White no es una cuestión de alarma.

"Era previsible que hubiera un crecimiento rápido debido a la estabilización económica y a su crecimiento en general. Cuando hay un crecimiento rápido, uno se preocupa si es que la gente se va a descuidar. Es el trabajo de la Superintendencia: Asegurarse que los bancos no se descuiden. Creo que están haciendo una buena labor", sostuvo.

El crecimiento económico que el Perú ha mostrado en la última década señaló ha sido el motor de impulso para los sectores inmobiliario e hipotecario. La estabilidad social y de la actividad productiva han generado confianza, lo cual contribuye con la dinámica.

Posicionarnos en el mundoDe otro lado, el experto cree que el éxito económico del Perú es una historia que es desconocida en el mundo, especialmente en los mercados e instituciones financieras.

"El Perú debe hacer un mejor trabajo al contarle su historia al mundo. El mundo sabe sobre Chile y el buen desempeño que la economía chilena ha tenido, pero saben mucho menos sobre el Perú. Necesita contarle mucho mejor esta historia al mundo", finalizó.