café
café

Si es usted bebedor de , éste es un buen momento.

, el mayor exportador mundial de café y uno de los principales expedidores de granos robusta verdes utilizados para producir la bebida, ha obtenido una cosecha récord este año, y de alta calidad.

Los agricultores se están apresurando a vender suministros tras las sequías de años anteriores y una cosechas reducidas, que vaciaron sus arcas. Estos factores juntos han propiciado la caída de los precios a un mínimo de tres años.

En Cooabriel, la mayor cooperativa de productores del país para robusta, los volúmenes de venta están llegando a su punto más alto, según Edimilson Calegari, gerente general del grupo en Sao Gabriel da Palha, Espírito Santo.

Abundantes lluvias junto con un riego exitoso han ayudado a la cosecha de robusta del país a recuperarse de una devastadora sequía en el 2016. Los arbustos ya están floreciendo para la cosecha del próximo año, y hasta ahora están en buena forma, de acuerdo con Calegari.

Los precios de robusta en Brasil han caído más del 40% desde que alcanzaron un récord en noviembre del 2016, según datos de Cepea, la unidad de análisis agrícola de la Universidad de São Paulo.

Si bien la fuerte demanda ha dado cierto apoyo al mercado interno en las últimas semanas, el precio de los granos continúa aún un 20% más bajo que hace un año, de acuerdo con Gil Barabach, analista de la consultora Safras & Mercado.

En Londres, los futuros de referencia para esta variedad de café han caído alrededor del 24% en los últimos 12 meses, ya que la producción también se expandió en Vietnam, el principal productor y exportador.

El ritmo rápido de ventas en Brasil indica que la presión sobre los precios de futuros podría reducirse para finales de año, dijo Rodrigo Costa, director de café con sede en Estados Unidos de la empresa brasileña Comexim.

Las tostadoras de Brasil han aumentado el uso de esta especie en mezclas nacionales. Los productores de café instantáneo también han estado comprando volúmenes más altos por unas exportaciones mayores a lo previsto este año, dijo por correo electrónico Aguinaldo José de Lima, director del grupo industrial Abics.

Las exportaciones de granos robusta sin tostar probablemente subieron en agosto al nivel más alto desde abril del 2015, de acuerdo con Nelson Carvalhaes, presidente del grupo de exportadores CeCafe.

TAGS RELACIONADOS