El surgió por primera vez hace casi nueve años como un valor comercial netamente de Internet y se trata de una que ha llegado a alcanzar valores de hasta US$ 5,000 por unidad.

Pero ¿en qué está basado su valor?, Guillermo Torrealba, gerente general de SurBTC, plataforma online para comprar y vender bitcoins y ethereums en Perú, señala que todo se remonta hasta 1912 cuando Ludwig von Mises, publicó "La Teoría del Dinero y el Crédito", donde indica que el valor del dinero no es otra cosa que el valor de un objeto que es útil de alguna otra manera como dinero.

"En otras palabras, el valor inicial del dinero, antes de que ampliamente se comercialice como dinero, se originaba en otro commoditie como el oro, la plata, la sal u otros, cuyo valor radicaba en su utilidad directa". anotó.

Bajo esta perspectiva, surge la pregunta, ¿dónde radica el valor de un bitcoin si tan sólo se trata de una figura monetaria? pues Torrealba señala que "nada más falso que esa última suposición".

Explicó que, como ejemplo, cuando damos un dólar por una hamburguesa, no dependemos de terceros.

"Estos últimos aparecen una vez que desaparece la proximidad geográfica. En ese momento empresas como Visa y las instituciones bancarias se hacen indispensables. Sin embargo, una gran mayoría de la humanidad no tiene acceso a tales herramientas", comentó.

Indicó que ello es una de las principales razones de la pobreza en el mundo.

"Los que carecen de derechos financieros se limitan al comercio local y no pueden extender sus relaciones comerciales con el mundo", enfatizó.

En ese escenario, mencionó que el bitcoin se presenta como un sistema de pago y dinero a la vez.

"Inició sus operaciones como una unidad de contabilidad pura adjunta a un libro mayor, sin valor en sí mismo. Cuando este libro digital (denominado Blockchain) obtuvo lo que Mises llamó 'valor de uso', el bitcoin comenzó a tener un precio. En él se registran las cantidades, los tiempos y las direcciones públicas de cada transacción. La información se comparte en todo el mundo y se mantiene actualizado", aseveró.

Puntualizó que ello garantiza la integridad del sistema y permite que la unidad monetaria se convierta en una forma digital de propiedad con un título.

Por ello, subrayó que la propuesta de valor del bitcoin radica en su red de pago adjunta.

"El valor no está incrustado en la unidad monetaria, sino en el innovador sistema de pagos en el que Bitcoin se mueve. Si se separara Blockchain de Bitcoin (algo en realidad imposible), el valor de la moneda caería instantáneamente a cero", acotó.

Sin embargo, señaló que existe una cantidad limitada de bitcoins, lo que lleva a que un alza en su demanda asociado a que su oferta no puede aumentar, se traduce en que el mercado alcanza su equilibrio aumentando el precio.