Módulos Temas Día

Latinoamericanos cada vez compran más en Black Friday y Cyber Monday

El uso de las tarjetas de débito durante estos eventos en Chile, Panamá y Perú tuvo aumentos superiores al promedio general, según estudio Visa Consulting & Analytics.

Cyber Monday: Hasta 4 millones de peruanos buscarán ofertas en la red

Un aspecto analizado en el estudio del VCA es la proporción de uso de tarjetas de débito o crédito.

Las compras en los populares días de descuento conocidos como Black Friday y Cyber Monday en América Latina crecen de manera constante cada año y en países como Chile de una manera más acusada, según un estudio de la compañía Visa.

El estudio abarca siete países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana) y se basa en las transacciones hechas con los medios de pago electrónicos de Visa en el Black Friday y el Cyber Monday del 2017.

Las transacciones en los países estudiados crecieron 12% en el Black Friday y 11% en el Cyber Monday en relación al 2016, según el estudio realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA).

Gilberto Chaparro, director sénior de VCA, indicó que el consumo en los dos días de descuento que siguen al Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), medido a través de las transacciones de los tarjetahabientes de Visa, ha ido creciendo en América Latina y es una tendencia que "deberíamos seguir viendo" este año.

De los dos días el más popular es el viernes. En los últimos tres años en promedio las compras hechas ese día fueron 1.6 veces mayores a las registradas el lunes.

Chile, que por otro lado es el líder de los pagos "sin contacto" en América Latina, aparece en el estudio como el país donde ha habido mayor crecimiento.

En el Black Friday (Viernes negro) del 2017 las compras de los tarjetahabientes chilenos aumentaron 59% con respecto al 2016 y en el Cyber Monday (Ciber lunes) crecieron aún más, 63%.

Otras cifras importantes son el crecimiento de 35% registrado en Panamá en el lunes cibernético y los aumentos de 22% y 21% experimentados en Colombia y Perú en el viernes negro, respectivamente.

En el gigante Brasil las compras pagadas con Visa crecieron 9% en el Black Friday y 5% en el Cyber Monday del 2017.

Costa Rica fue un excepción, pues no hubo crecimiento en el lunes cibernético, pero, por el contrario, las compras del viernes negro aumentaron un 3%.

República Dominicana tuvo crecimientos de 7% en el Black Friday y 5% en el Cyber Monday.

El estudio revela también que las compras virtuales en esos dos días crecieron el año pasado 6%.

El 15% de las compras totales del Black Friday en los siete países correspondió a comercio electrónico.

Durante el Black Friday del 2017 la mayor facturación en los países analizados se dio en tiendas por departamento, electrodomésticos y regalos, mientras que en el Cyber Monday las que más aumentaron fueron las compras de libros y artículos electrónicos.

Otro aspecto analizado en el estudio es la proporción de uso de tarjetas de débito o crédito.

Chaparro dijo que el uso de las tarjetas de débito aumentó en los siete países 16% en la compras del Black Friday. Sin embargo, en Chile, Panamá y Perú, los aumentos fueron superiores al general (40%, 35% y 19%, respectivamente).

Para los países analizados el monto promedio de las compras hechas con tarjeta de crédito el Black Friday fue 6% más alto que el promedio de otros meses del año.

El volumen total de ventas fue 69% más alto en el Black Friday del 2017 que en el resto de días del mes de noviembre.

Leer comentarios ( )