Módulos Temas Día

LarrainVial ve oportunidades de inversión en el sobrecastigo a los mercados emergentes

En Chile, los sectores más atractivos son salud, energía y banca, y en Perú, infraestructura. El director de Inversiones de la administradora de fondos chilena confía en la recuperación de Estados Unidos, pero le teme a un “aterrizaje doloroso” de China que impacte en la región.

notitle

Tomado del Diario Financiero de Chile

Estados Unidos, entre los países desarrollados, ha sido el que más ha avanzado en su recuperación económica, por lo que en el corto plazo seguirá dando buenas noticias a los inversionistas al retomar su capacidad de crecimiento.

Esta es una de las principales conclusiones del director de Inversiones de LarrainVial Administradora General de Fondos (AGF), José Manuel Silva, en el seminario "Las mejores recetas para invertir en Latinoamérica"

El ejecutivo destacó que el ajuste del gasto fiscal del gobierno norteamericano y el saneamiento de sus finanzas públicas –de la mano de algunas alzas impositivas– han impulsado la recuperación norteamericana. Ello comienza a reflejarse en indicadores como la riqueza y el desapalancamiento de los hogares, y el alza en el precio de las viviendas.

"La buena noticia es que el ajuste en Estados Unidos estaría terminando, con el desapalancamiento a punto de concluir. Todo apunta a que el apretón fiscal finalizaría en el 2014 y el PIB crecería en torno a 3% el próximo año", señaló el experto.

¿Qué pasa con América Latina? La desaceleración de China, ante el cambio en la composición de su crecimiento de inversión a consumo, impactaría sobremanera en los países de la región y los emergentes asiáticos, destacó Silva.

"China es la mala noticia a nivel global en el primer semestre. El riesgo de un aterrizaje doloroso de China ha aumentado, y Chile y Latinoamérica sufrirán por ese aterrizaje. Es difícil lograr un rebalanceo de portafolio sin turbulencias por la situación de China", afirmó el ejecutivo.

Oportunidades de inversiónEn el marco del seminario, los gerentes de área de LarrainVial expusieron las perspectivas y oportunidades de negocios que se presentan en la región, en instrumentos de renta variable y fija.

En acciones regionales, el gerente de renta variable latinoamericana, Tomás Langlois, destacó que, si bien las bolsas emergentes han sido fuertemente castigadas este año, se abren buenas oportunidades de inversión.

En Chile, por ejemplo, las alternativas con mejor perspectiva están en el sector salud (clínicas sobre isapres), el energético y la banca –rubros definidos como "más defensivos"–, ante el importante retroceso que ha mostrado el IPSA.

En Brasil, asimismo, vislumbró potencial en el sector educación. En Perú, en el sector infraestructura. Y en México, en el sector de bienes raíces y las empresas productoras de autopartes.

A nivel de deuda, el gerente de crédito latinoamericano, Jaime Lizana, dijo que, si bien la corrección en el mercado de renta fija ha impactado en el valor de los bonos emergentes, aún se ven buenos retornos en la categoría corporativo de alto rendimiento (high yield), que no está tan correlacionada al movimiento de los bonos del Tesoro Americano.

"El spread entre los bonos high yield de Latinoamérica y los high yield desarrollados está en sus máximos históricos, lo que compensa el riesgo", explicó. En este sentido, recomendó diversificar la cartera de renta fija.

Leer comentarios ( )