Módulos Temas Día

Kallpa Securities: Existe 50% de probabilidad de que Perú pase a ser mercado frontera

De darse una reclasificación, se estima una salida neta de capitales de US$ 2,600 millones del mercado peruano y una caída adicional de corto plazo en los índices peruanos de aproximadamente 15%.

notitle

Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB) publicó un informe en el que estimó que existe un 50% de probabilidad de que el Perú sea reclasificado a mercado frontera.

En junio de 2016, la proveedora de índices MSCI decidirá si reclasifica al Perú de mercado emergente a mercado frontera. Adicionalmente, en mayo decidirá si reclasifica a Southern Copper Corp. del MSCI Peru al MSCI USA.

"Si el MSCI se guiara estrictamente por los números que determinan liquidez, market cap y profundidad de mercado, creemos que la probabilidad de una reclasificación sería mayor", señaló.

Sin embargo, destacó que también hay política en el MSCI y entre los fondos que votan por la reclasificación del país.

"Existen muchos fondos que invierten en mercados emergentes que van a querer mantener exposición a Perú en sus carteras, ya que es una economía emergente. Eso puede inclinar la balanza a favor del mercado peruano", dijo la SAB.

Según Kallpa, de darse una reclasificación, se estima una salida neta de capitales de US$2,600 millones del mercado peruano y una caída adicional de corto plazo en los índices peruanos de aproximadamente 15%.

"Enfatizamos que sería una caída de corto plazo.En el mediano plazo, los precios volverían a tender a sus valores fundamentales, aunque en un mercado menos líquido", anotó.

Leer comentarios ( )