Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del (BCR), Julio Velarde, aseguró que en el Perú no hay razón para que los créditos vehiculares se ofrezcan en dólares ya que en todo el mundo el financiamiento se da en la moneda de cada país.

"No hay ninguna razón, porque en todo el mundo se financia el vehículo en la moneda del país donde se venden", dijo Velarde en la presentación del Reporte de Inflación de enero.

De acuerdo con titular del BCR, en conversaciones que tuvo con algunos banqueros la razón para que los créditos se mantengan en dólares es que las compañías que distribuyen que no quieren correr riesgo cambiario ni siquiera una, dos o tres semanas mientras cierran la operación.

En ese sentido, recomendó que tanto la empresa que vende el vehículo como la entidad banacaria que otorga el crédito, deberían ponerse de acuerdo para acoplar un derivado o un mecanismo similar para cubrirse de las variaciones del tipo de cambio.

"Creo que es más costumbre", dijo el funcionario al referirse sobre por qué las medidas del BCR no han permitido desdolarizar este crédito.

Actualemente cerca del 70% de los créditos vehiculares que se han colocado en el mercado están en dólares.