Módulos Temas Día

Juan José Marthans: “El mercado del oro está bastante oscuro”

Para el economista, no hay transparencia en los factores que determinan la cotización de ciertos metales. “Si se ponen las reglas apropiadas, el precio va a subir”, señaló.

notitle

Para el economista Juan José Marthans hay algo extraño que se cierne sobre los metales preciosos, especialmente sobre el oro. Si bien sus fundamentos son sólidos y apuntan a que su precio debería estar al alza, sucede lo contrario en la realidad. ¿Qué hay detrás de su cotización internacional?

La realidad consideró es que el mercado está bastante oscuro. "No hay transparencia en los factores que determinan la cotización de ciertos metales preciosos, y esto va a tener que sincerarse", opinó.

"El banco más importante del mundo, el Bundesbank, ha decidido repatriar sus tenencias de oro físico. ¿Por qué lo hace? Hay que observar con mucha prudencia lo que está pasando", anotó.

Entonces, el determinante para saber qué sucederá con la cotización del oro es ver si EE.UU. sigue permitiendo que sus grandes bancos de inversión sigan especulando con el metal. "Si se ponen las reglas apropiadas, el precio va a subir. Si no, los bancos seguirán el precio del oro", observó.

Si bien no habría un gran rebote en su cotización en el corto plazo, destacó que, con un horizonte de mediano y largo plazo, el oro es una excelente alternativa de inversión.

Otrosí digo"Las crisis no se solucionan tapándolas"Instituciones inviables. El economista fustigó a las grandes calificadoras de riesgo Standard&Poor's, Moody's y Fitch. Pese a los indicadores de vulnerabilidad en EE.UU., las tres insisten en darle elevados ratings. "Aquí hay algo rarísimo y las grandes crisis no se solucionan tapándolas y engañando a la opinión pública", criticó.

Además, disparó contra el FMI y el Banco Mundial, pues considera que necesitan nuevos estatutos, acordes con la realidad del mundo. "¿Con ese tipo de instituciones queremos salir del problema? Imposible", sentenció.

Leer comentarios ( )