Las grandes ventas en el país no solo se generan en los centros comerciales. Hay avenidas claves en Lima que pueden generar ingresos de más de S/ 4 millones al mes.

Este sería el caso del jirón de la Unión (Cercado de Lima) que hoy puede estar identificada como un "mall abierto", ya que cuenta con dos tiendas por departamento (Ripley y Saga), supermercado (Plaza Vea), salas de cine y más de 850 tiendas, señala Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.

No en vano, el precio del metro cuadrado en esta zona se ha elevado en los últimos años y ya llega a entre US$ 50 y US$ 70.

Otra calle emblemática en cuanto a comercio es la avenida Larco, con S/ 1.7 millones de venta, y alquileres comerciales que alcanzan picos más altos. George Limache, jefe de Investigación de ­Bins­wanger Perú, refiere que las rentas parten de US$ 35 el metro cuadrado.

"Si hablamos de las zonas más calientes (cruces con Benavides, Schell) el metro cuadrado puede superar los US$ 60", dijo.

En esa línea, precisó que las tiendas grandes o anclas son importantes, ya que atraen más público y, por ende, mejoran los ingresos de los locatarios. No obstante, cada giro de negocio genera diferentes niveles de ingreso por metro cuadrado.

Asimismo, en el distrito de Chorrillos, empieza a destacar la avenida Huaylas, cuyas ventas mensuales ya llegan a S/ 1.1 millón, anotó Aramburú.Otras avenidas con alto potencial son Arenales en Lince (con servicios de salud, financieros, educativos y de mobiliario) y Aviación en San Borja, particularmente en el cruce con Javier Prado, donde además de un mall existen cuatro torres de oficinas que a diario atraen a más de 3,500 ejecutivos con un poder adquisitivo entre medio y alto, dice Limache.

Las del ticket más altoEn cuanto a las avenidas con ticket de venta más alto destacan Conquistadores, Da­sso, Cavenecia (San Isidro), Santa Cruz, Pardo, Larco, Benavides y 28 de Julio (Miraflores) o La Encalada y Primavera en Surco.

La avenida Las Begonias en San Isidro también funciona como un mall abierto, donde el metro cuadrado puede costar más de US$ 40 para locales de más de 60 m2; con el ingreso de Zara, Las Begonias va a ser más valorada. "Podría estar entre los 15 centros comerciales de mayor venta, sobre todo por su afluencia peatonal, sin llegar a lo que factura un mall como MegaPlaza o Jockey Plaza", dijo Aramburú.