Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- JPMorgan Chase & Co retuvo su posición como la banca de inversión número uno del mundo en el primer semestre del 2013 y alcanzó el primer puesto en tres categorías: renta fija, acciones y consultoría, mostró un sondeo.

Los ingresos de JPMorgan fueron de 13,100 millones de dólares en la primera mitad del 2013, colocándose por delante de , , y , todos compartiendo el segundo lugar en el ranking elaborado por la consultora Coalition.

JPMorgan está siendo investigada por el caso de la "ballena de Londres", donde se ocasionaron millonarias pérdidas por transacciones con derivados en el 2012.

El banco también afronta investigaciones de varias agencias gubernamentales que incluyen posibles sobornos en prácticas de contratación en China y potenciales ventas fraudulentas de títulos hipotecarios.

Sin embargo, JPMorgan continuó en la primera posición en los rankings de materias primas y divisas, con ingresos de 7,600 millones de dólares. Citi fue segundo en esos rubros, seguido por Deutsche Bank.

Además, JPMorgan mejoró su ranking del 2012 y llegó al primer lugar en acciones, junto a Goldman Sachs, Morgan Stanleyy UBS. Cada uno de ellos ganó 2,700 millones de dólares en ingresos a partir de sus divisiones de acciones durante el primer semestre.

En el rubro de consultoría y colocación, Bank of America se unió a JPMorgan en la cima del ranking gracias a ingresos de 2,800 millones de dólares durante la primera mitad del año. Goldman Sachs se ubicó en tercer lugar. Goldman Sachs y Citi mostraron los mayores progresos en la comparación año a año, señaló el informe.

Los ingresos totales de bancas de inversión alcanzaron los 86,800 millones de dólares en el primer semestre, un pequeño aumento respecto a los 85,500 millones del año pasado, estimó Coalition el mes pasado.

La consultora registra el desempeño de los 10 bancos de inversión más grandes del mundo y dice que el estudio está basado en información pública derivada de los resultados de los bancos e investigaciones independientes.