Módulos Temas Día

JNC: Cooperativas de Cajamarca invierten S/. 10 millones en construcción de complejo cafetalero

Estas cooperativas, que agrupan más de 5,000 familias, ejecutan la inversión con el propósito de mejorar servicios de proceso industrial y factores de competitividad en la producción y comercialización de cafés de calidad de su región.

notitle

La Junta Nacional del Café informó hoy que la Corporación Marañón, integrada por seis cooperativas situadas en Jaén y San Ignacio, y que agrupan más de 5,000 familias, invertirá S/. 10 millones en la instalación de un complejo cafetalero industrial, cuya construcción se inicia el próximo sábado.

La inversión es ejecutada con el propósito de mejorar servicios de proceso industrial y factores de competitividad en la producción y comercialización de cafés de calidad.

El presidente del directorio del bloque empresarial y de la JNC, Anner Román Neira, señaló que ha apostado por dar valor agregado a sus productos y mejorar su competitividad, mediante economía de escala en los diversos servicios.

"Comenzamos con una planta de proceso para café, con tecnología de última generación, equipada con laboratorios de control de calidad, y capacidad de pila de 230 mil hasta 380 mil quintales por campaña", agregó Román.

Por su parte, el gerente de la corporación, Hans Troyes Delgado, dijo que la inversión de 10 millones de soles corresponde a aportes propios, crédito bancario y contribución del Gobierno Regional de Cajamarca a través de PROCOMPITE.

"De 250 mil quintales que cosechan nuestras 5,000 familias, sólo el 15% es procesado en la región, debiendo llevar nuestro café a Chiclayo, Piura y Bagua Grande, generando sobrecostos y riesgos", precisó.

La Corporación Alto Marañón está integrada por la Central Fronteriza de Cafetaleros (CENFROCAFE) y las cooperativas agrarias cafetaleras La Prosperidad de Chirinos, Sol & Café, APROCASSI, UNICAFEC, y Valle del Marañón (COOPVAMA). Agrupan a 5,000 familias que trabajan 12,500 hectáreas y registran una producción anual de 250 mil quintales de café.

Leer comentarios ( )