Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milán (Reuters).- Los costos de endeudamiento de a tres años cayeron a su nivel más bajo en dos años en una subasta realizada el miércoles, con la que el Gobierno de dejó casi completo su desafiante plan de financiamiento para este año.

El país pagó un rendimiento del 2.64% para vender un bono BTP con vencimiento en julio del 2015, la tasa más baja para un papel a tres años desde octubre del 2010, antes de que Italia se viera arrastrada en la crisis de la zona euro.

Tras subir a un 2.86% en una venta similar realizada hace un mes, el rendimiento reanudó su tendencia bajista el miércoles, pese a las dudas de los inversores sobre la capacidad de Grecia para conseguir un nuevo tramo de ayuda en el marco de su rescate.

"La resistencia de la deuda italiana al reciente deterioro en la confianza del mercado es bastante remarcable y proviene enteramente del efecto del programa de ", dijo Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy.

Los costos de endeudamiento de Italia comenzaron su caída cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, prometió en julio hacer todo lo posible para salvar al euro y luego dijo que el banco compraría cantidades ilimitadas de bonos de aquellos estados que pidieran un rescate.

El país logró vender el miércoles 3,500 millones de euros del bono a tres años, en lo alto de su objetivo, tras recibir una demanda que superó en 1.5 veces el monto en oferta.

El Tesoro colocó además deuda a 11 y 17 años, llevando el total recaudado a 5,000 millones de euros (US$ 6,360 millones).

Estas ventas ayudaron a Italia a prácticamente completar el 95% de su meta de endeudamiento de 465,000 millones de euros fijada para este año, según cálculos de Reuters.