Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Es el momento en que la Unión Europea eliminará los topes a la exportación que limitaron la expansión láctea en todo el continente durante tres décadas. Llamémoslo día de la liberación de la leche. Irlanda viene preparándose para ese instante desde 2010. Las empresas, los productores y el Estado han invertido cientos de millones de euros en más plantas de procesamiento, equipos y vacas en un intento de convertirse en el productor lácteo de mayor crecimiento en el mundo.

Si bien el excedente global de leche ha dejado los precios de los lácteos casi en un mínimo en cinco años, los productores de la Isla Esmeralda siguen adelante con los planes de expansión porque son productores de bajo costo, que aprovechan un clima lluvioso y un campo con pastos ideales para pastoreo. Aumentar la producción permitirá al país, que se recupera todavía de la peor recesión de la que se tiene registro, sumar 10.000 empleos en los próximos cinco años, incluidos 4.000 en fincas, estima el gobierno.

"Es muy importante para Irlanda", dijo el ministro de Agricultura, Simon Coveney, durante una entrevista en Dublín el 12 de marzo. "Muchos de nuestros productores cuentan con capacidad para aumentar significativamente la producción lechera".

Vender al exteriorPor ahora, es poco probable que la expansión de la industria lechera irlandesa tenga demasiado impacto en las reservas globales. Coveney estima que la producción anual del país crecerá 50% en la década hasta 2020, alcanzando 7.500 millones de litros. Esto es aproximadamente lo que producen las vacas en los Estados Unidos, principal productor lácteo del mundo, en un mes y menos que el estado de Wisconsin el año pasado.

Sin embargo, eso no va en desmedro del sentimiento de expectación con respecto a las fincas irlandesas. Si bien países como Alemania, Francia y el Reino Unido son los productores más grandes en Europa, probablemente Irlanda es el que tiene más para ganar con la eliminación de las cuotas. Exporta 90% de su provisión, y prácticamente toda la leche se venderá al exterior.

El rodeo de vacas lecheras de Irlanda creció 6,4% en los dos últimos años, el mayor aumento en el bloque integrado por 28 países, muestran datos de Eurostat. Poner fin a las cuotas liberará los suministros que los productores retienen para evitar multas de la UE, en tanto algunos sólo ordeñan las vacas una vez al día en vez de dos, o directamente no lo hacen, dijo Sean O'Leary, presidente del comité de lácteos de la Asociación de Productores.

Además, los productores ahora tienen más libertad para utilizar nuevas tecnologías que incrementan los rendimientos de leche, desde mejor reproducción de las vacas hasta un manejo más eficiente de las pasturas, dijo Mark Faherty, economista en la Junta de Lácteos Irlandesa, una cooperativa que fabrica la manteca Kerrygold y el mayor exportador de lácteos del país.

TAGS RELACIONADOS