Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Shanghái (Reuters).- Las sobre las bruscas oscilaciones del mercado bursátil están generando temor entre los inversores en el país, y algunos no están seguros respecto a si simplemente están colaborando con la pesquisa o si son vistos como sospechosos, dijeron ejecutivos de la comunidad financiera.

Los administradores de fondos chinos dicen que están bajo una creciente presión de Pekín, que busca examinar detenidamente las recientes turbulencias que han sacudido a los mercados.

Algunos inversores han sido llamados dos semanas para explicar sus estrategias de operaciones ante los reguladores.

[ Lea también ]

Irónicamente, el impacto de la iniciativa podría ser contrario al deseado. Al asustar a los administradores de fondos, Pekín se arriesga a acelerar la liquidación del mercado y pone en peligro otros objetivos de más amplio alcance, como el creciente uso del yuan en el exterior.

Un administrador de un fondo importante parte del llamado "equipo nacional" de inversores y corredurías que deben comprar acciones para apuntalar los precios dijo a un amigo, también ejecutivo del sector, que recientemente fue citado por los reguladores, junto con otros inversores en fondos similares que realizaron coberturas de posiciones en corto.

"Si no regreso, cuida a mi esposa", le dijo su amigo, que le entregó el número de teléfono de su casa.

China ha lanzado una serie de medidas para intentar estimular a sus mercados accionarios , que han sufrido un desplome cercano al 40% desde mediados de junio, obligando a las corredurías y administradoras de fondos locales a comprar acciones y prohibiendo a los inversores con enormes tenencias vender sus activos por un lapso de seis meses.

La intervención de las autoridades ha alterado a muchos inversores, llevándoles a cuestionar el compromiso de China con la liberalización de sus mercados de capitales y el futuro a largo plazo de los propios mercados bursátiles del país.

Otro factor de preocupación es el hecho de que las autoridades también han estado investigando las estrategias de las operaciones de los fondos de inversión, a fin de determinar si están realizando coberturas de posiciones cortas "maliciosas" o si incurren en manipulación del mercado.

El lunes, la agencia Bloomberg reportó que Li Yifei, la jefa en China de Man Group Plc, uno de los mayores fondos de cobertura del mundo, fue puesta bajo custodia para ayudar con las investigaciones.

Reuters no pudo confirmar de manera independiente el reporte, mientras que el esposo de Li dijo que la ejecutiva sostiene discusiones "formales" con los reguladores. Las acciones de Man cayeron hasta un 6 por ciento el martes tras la divulgación del informe de Bloomberg.